Así es el Palacio del Infante Don Luis, una de las localizaciones donde se rueda 'La cocinera de Castamar'

Palacio del infante don Luis en Boadilla del Monte.
Palacio del infante don Luis en Boadilla del Monte.
Wikipedia / Manuel de Corselas
Palacio del infante don Luis en Boadilla del Monte.

La cocinera de Castamar es una de las nuevas series de época que pueden verse en Atresplayer, Antena 3 y Netflix, un drama romántico protagonizado por Michelle Jenner, Roberto Enríquez y Hugo Silva, que se ambienta en 1720, durante el reinado de Felipe V.

De entre los diferentes escenarios en los que se ha grabado la serie, se encuentra el Palacio del Infante Don Luis, también conocido como el Palacio de Boadilla, del que se ha utilizado la escalera interior para grabar algunas escenas, así como la fachada exterior de la casa de don Diego de Castamar, interpretado por Roberto Enríquez.

Historia del Palacio de Boadilla, casa de don Diego de Castamar

En el año 1761, el infante don Luis compró el Señorío de Boadilla del Monte por un total de 1.192.378 reales y 2 maravedíes con el objetivo de crear su propio patrimonio y legárselo a su posible descendencia. Así fue como se convirtió en el propietario de las casas y los palacios del Señorío. 

Fue sobre el terreno del palacio de las Dos Torres donde don Luis encargó la construcción de una nueva edificación, para lo que firmó un contrato con el arquitecto Antonio Machuca, quien tenía una gran relación profesional con Ventura Rodríguez. Tras la muerte de Machuca un año después de iniciarse la construcción del palacio, fue Ventura quien realizó definitivamente la nueva obra.

En un principio, la idea de don Luis no era establecer su residencia en el palacio, sino que quería utilizarlo como pabellón de caza y para guardar sus colecciones de arte y de historia natural. Sin embargo, finalmente acabó viviendo allí entre los años 1765 y 1776. De hecho, por sus estancias pasaron personalidades como Francisco de Goya, Manfredi o Ventura Rodríguez, según la web oficial del Palacio de Boadilla.

Arquitectura del Palacio del Infante Don Luis

El material utilizado en la construcción del palacio fue el ladrillo, revocado en un tono róseo, aunque en épocas anteriores a la restauración fue de color verde azulado en todas sus fachadas. Además, cuenta con piedra en las portadas, frontones, zócalo y en la parte superior de las fachadas, donde se pueden ver varios jarrones y escudos de piedra.

También cuenta con dos pequeños torreones situados en los extremos, parecidas a la disposición del Palacio de las Dos Torres. En uno de ellos se haya la cúpula de la capilla, mientras que en el otro solo cumple la función de dar simetría y armonía exterior al conjunto.

Las dos fachadas del edificio comprenden portadas neoclásicas enmarcadas con columnas toscanas. En ellas se pueden ver los escudos de armas del Rey Felipe V y en la puerta principal se encuentra el balcón con columnas jónicas, un frontón semicircular y, sobre él, una lápida conmemorativa, donde se puede leer la inscripción "A.D. MDCCLXV", es decir, el año en el que la obra principal del palacio fue finalizada.

¿Se puede visitar el palacio?

Al palacio se puede acceder para realizar una visita guiada gratuita, para lo que hay que inscribirse a través del email turismo@aytoboadilla.com o por teléfono, en el número 91 6024200 (extensión 2264 o 2225).

Estas visitas se pueden hacer los sábados y domingos por la mañana, en grupos reducidos y en tres turnos: a las 11.00 a las 12.00 y a las 13.00 horas. Igualmente, los jardines y huertas del palacio se pueden visitar de forma libre y gratuita, todos los días en un horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, excepto los miércoles. De julio a septiembre, los jardines abren también a partir de las 18.00 horas. 

Además, se puede usar el palacio para la celebración de eventos, usando para ellos las diferentes salas para celebración de conferencias, reuniones, exposiciones y todo tipo de eventos. Igualmente, los espacios del palacio se pueden usar para exposiciones, celebraciones, eventos, rodajes publicitarios, televisivos o cinematográficos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento