Google muestra desde el aire cómo ha cambiado Madrid en los últimos 40 años

Antes y después de la zona de Coslada en Madrid.
Antes y después de la zona de Coslada en Madrid.
20BITS
Antes y después de la zona de Coslada en Madrid.

La herramienta Timelapse emplea fotos realizadas por los satélites a lo largo de los años y las van uniendo de tal forma que se crea una imagen en movimiento de cada lugar de la Tierra. 

Es muy curioso ver cómo a nivel internacional se puede observar el retroceso del Glaciar Columbia en Alaska, la rápida expansión urbana de Dubai, la deforestación de Brasil, la gran expansión de Las Vegas o el cambio del cauce del río en Bolivia entre otras cosas. A nivel nacional existen también grandes cambios urbanísticos que son de gran importancia para todos nosotros, como es el caso de la ciudad de Madrid.

La comunidad de Madrid ha sido una de las ciudades españolas que más cambios ha sufrido en los últimos 40 años: nuevas carreteras, nuevos barrios y edificios, la ampliación y mejora del transporte público ahora quedan plasmados en la nueva herramienta de Google Earth, Timelapse; pudiendo ver cómo ha cambiado la ciudad desde 1984 hasta el mismísimo 2020. 

Los grandes cambios de Madrid

Uno de los cambios más espectaculares fue el de la M-30. En el año 2007 terminaban las obras que soterraban parte de su trazado; sobre su superficie nacía lo que se conoce como Madrid Río. La autopista M-40 es el supuesto cuarto cinturón de Madrid que circunvala todos los nuevos barrios, así como otras localidades de la Comunidad. Las obras comenzaron en 1987 y quedaron finalizadas en 1996; estas se pueden apreciar en el Timelapse de Google.

En estos años también han desaparecido edificios como la Torre Winsor, y a su vez también se han construido muchos más como las Cuatro Torres en el lugar que en su día se encontraba la ciudad deportiva del Real MadridEl metro de Madrid amplió su circulación en 2003 con Metro Sur: Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles. Se amplió también la conexión con el Aeropuerto, y con él llegaba también la T4. 

La expansión urbanistica de la capital española

Como podemos apreciar en el Timelapse, Madrid es una ciudad que ha sufrido grandes cambios en el territorio, principalmente urbanísticos. De hecho, podemos apreciar la creación de nuevos barrios como los de Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro, en el Norte, o los PAU de Vallecas o Carabanchel, comenzaron a planificarse a partir de 1997

De 1987 a 2011 la Comunidad de Madrid duplicó la superficie urbana de su territorio, pasando de lo que equivaldría a de 44 a 90 Casas de Campo en lo que a suelo urbanizador se refiere.

Según el informe "25 años urbanizando Madrid, la generación que duplicó la superficie urbana", del Instituto Geográfico Nacional y el Observatorio de la Sostenibilidad, las áreas urbanas han crecido un 60%, mientras que las zonas comerciales e industriales han crecido más de un 126% en el mismo periodo. Esta cifra se debe a que las ciudades son más grandes y cuentan con un nuevo modelo urbano con un gran peso en grandes superficies comerciales y poligonos industriales.

De hecho, si observamos con atención, podremos observar que las únicas zonas verdes naturales que quedan son la Casa de Campo y el monte del Pardo. La superficie forestal ha disminuido, aunque siga siendo el 48% de la superficie de la comunidad. Sin embargo, las zonas verdes artificiales no agrícolas, como campos de golf, casi se han multiplicado por tres en estas décadas, pasando de 4.000 a 11.000 hectáreas, así como las zonas verdes urbanas y las instalaciones deportivas, que triplican ahora su expansión respecto a la que presentaban en 1987.

Sin duda, esta herramienta es una gran herramienta de análisis de las ciudades y de la evolución de la sociedad dentro del territorio urbanístico.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento