9 deportes de película que ya puedes practicar

¿Siempre has querido echar una pachanga de 'quidditch'? ¿Y participar en una carrera de motos de luz como en 'Tron'? Pues puedes hacerlo en la vida real. Por CINEMANÍA
9 deportes de película que ya puedes practicar
9 deportes de película que ya puedes practicar
9 deportes de película que ya puedes practicar

Sólo hay una cosa en la ciencia-ficción que nos tiente más que las alienígenas sexys o las naves espaciales volando a velocidad absurda. ¿Será el teletransporte, para llegar más rápido al curro? ¿La posibilidad de hacer turismo en Marte? No: los deportes. Inventar formas exóticas de sudar en una cancha es una de las mejores formas de describir una sociedad imaginaria, algo que los clásicos más imaginativos del cine y la TV saben muy bien. Aunque en nuestro mundo no haya escobas voladoras ni generadores holográficos, y aunque no habitemos (aún) un planeta postapocalíptico, los cinéfilos deportistas se han esforzado por llevar a la realidad deportes que, hasta ahora, sólo existían en el celuloide. Aquí puedes verlos.

Quidditch

Películas: La saga Harry Potter (casi) al completo.

Reglas: Un híbrido de fútbol, cricket y rugby con escobas voladoras y pelotas que flotan en el aire. En su versión muggle, las escobas no vuelan, pero siguen siendo obligatorias.

Cómo jugar: En 2005, un grupo de alumnos del Middlebury College (Vermont, EE UU) desarrolló las reglas para jugar al Quidditch siendo un vulgar muggle, además de fundar la International Quidditch Association, que reune en su seno a más de 300 equipos, repartidos en 12 países. En su web puedes comprar el reglamento oficial, además de inscribir a tu equipo para la competición. Actualmente no hay ninguna agrupación española registrada en su liga oficial, así que la tuya puede ser la primera...

Jugger

Película: Sangre de héroes (1989), un clásico de la serie B australiana con Rutger Hauer como protagonista.

Reglas: Tratándose de un deporte inventado por David Webb Peoples, coguionista de Blade Runner, el jugger es postapocalíptico y siniestro: se trata de una variante del fútbol australiano en el que la pelota se ve reemplazada por un cráneo de perro, y está permitido usar armas. La tasa de mortalidad entre los jugadores es altísima.

Cómo jugar: Afortunadamente, las versiones reales del jugger (desarrolladas en Alemania) no obligan a mutilar ningún animal: con una cabeza de perro tallada en madera basta. Además, los manguales, garrotes y otros instrumentos de hacer pupa al contrario cuentan con amortiguadores de gomaespuma. Eso sí: los castañazos y los golpes siguen siendo reales.

Pirámide

Serie: Battlestar Galáctica, el mejor show reciente de ciencia-ficción con permiso de Firefly.

Reglas: El deporte de equipo más popular en las Doce Colonias participa de elementos del balonmano y el baloncesto, debiendo su nombre a la forma piramidal de la cancha. Al igual que el primero de estos deportes, puede jugarse por equipos o uno contra uno, y es ideal para relajarse antes de una batalla contra los Cylones.

Cómo jugar: Siempre avispados, los guionistas de Battlestar Galáctica diseñaron el juego de la Pirámide como un deporte 'normal', sin excusas ni trucos de alta tecnología, por lo que es relativamente fácil montar un partidillo siempre que haya sitio para montar el recinto. Como curiosidad, apuntar que en la versión original de la serie (Galáctica: Estrella de combate) la Pirámide no era un deporte, sino un juego de cartas.

Kosho

Serie: El prisionero (la versión original de 1967).

Reglas: Dos rivales brincan sobre camas elásticas, saltando el uno contra el otro. El primero en caer a la piscina del centro, pierde. Así de fácil... Y así de peligroso.

Cómo jugar: Una más de las geniales majaradas creadas por Patrick McGoohan para su show, el Kosho tuvo su primer campeonato a gran escala en 2005 en el Burning Man Festival del desierto de Nevada. Como en un lugar tan árido no era plan derrochar el agua, los jugadores amortiguaban sus caídas lanzándose sobre las dunas.

La Cúpula del Trueno

Película: Mad Max: más allá de la Cúpula del Trueno (1985)

Reglas: Aunque la tercera aventura de Mel Gibson como mercenario motorizado fue la menos bruta, este deporte de ficción bate récords de salvajismo: los participantes se cuelgan con tiras elásticas del techo del recinto y se apalean con bates. Como diría Tina Turner: "Dos hombres entran, uno sale".

Cómo jugar: Desde hace seis años, el Burning Man Festival ofrece una versión light del evento en sus instalaciones: los tortazos se dan con bates de gomaespuma, y los encuentros no son a muerte. Blandengues...

Aeropatín

Película: Regreso al futuro II (1989)

Reglas: Más que un deporte en sí mismo, el aeropatín es una versión retro-futurista del skateboard de toda la vida. En lugar de sobre ruedas, el adminículo se propulsa sobre un colchón de aire. ¿O era un mecanismo antigravedad? Tendremos que preguntárselo a Doc Brown...

Cómo jugar: Aunque el aeropatín no se ha comercializado aún (¡ojalá!), el artista francés Nils Guadagnin ha creado un prototipo que flota gracias a un sistema magnético, y se estabiliza mediante una guía láser. El cacharro no puede llevarte por los aires como a Marty McFly, pero mola mucho.

Motos de luz

Película: Tron (1984)

Reglas: Deporte letal y videojueguístico que trae locos a los habitantes virtuales de La Red. Los vehículos participantes dan vueltas por un recinto inmenso, tratando de atraparse unos a otros en las barreras holográficas que proyectan sus colas. Las colisiones suelen ser mortales.

Cómo jugar: Salvo por lo de las barreras holográficas, este modelo de moto de luz fabricado por la casa Parker Brothers es plenamente funcional. Y muy estiloso, además, porque se basó en los modelos rediseñados que vimos en Tron Legacy. Su precio: 38.549 euros.

Carreras de vainas

Película: Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (1999)

Reglas: La competición automovilística más popular en la galaxia muy, muy lejana tiene por protagonistas a vehículos tan ligeros como veloces, que vuelan a velocidad absurda por los cañones del desierto de Tatooine. Anakin Skywalker, futuro Lord del Sith, fue una estrella del circuito en su infancia.

Cómo jugar: El vídeo de arriba nos muestra lo más parecido a una carrera de vainas que ha tenido lugar en nuestro sistema solar. Vistos los resultados, aconsejamos no probarlo en casa...

Ajedrez tridimensional

Películas y series: La saga Star Trek desde sus orígenes en 1967.

Reglas: Por si el más intelectual de los deportes no fuera lo bastante complejo, la variante que se juega a bordo del Enterprise y otros buques de la Federación reparte las 64 casillas en seis tableros que flotan en el aire. Spock y el Capitán Kirk han jugado partidas memorables.

Cómo jugar: Los tableros de ajedrez tridimensional son una pieza codiciada por trekkies con afición por el noble juego. El precio medio de un tablero es de 140 euros, y (como podéis ver en el vídeo) se dan lecciones a domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento