Google le gana la batalla a Oracle: Java se podrá seguir utilizando en Android para futuros desarrollos

Se abrió expediente por primera vez hace más de diez años.
Se abrió expediente por primera vez hace más de diez años.
20BITS

La batalla que empezó entre Google y Oracle ha llegado a su fin tras más de diez años de lucha debido a los problemas de copyright en el uso del código Java. La Corte Suprema de Estados Unidos le ha dado la razón a Google, por lo que la compañía se ahorrará pagar cantidades millonarias a Oracle.

El origen de estas discusiones tiene lugar en 2010 cuando Oracle defendió que su código fuente estaba protegido por copyright, ya que la estructura, secuencia y organización de 37 APIs de Java estaban presentes en Android.

A pesar de que el tribunal le dio la razón a Google en 2016 por el uso razonable de Java en Android, la compañía actualizó la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Android para usar una versión libre de Java llamada ‘OpenJDK’. De esta manera, la indemnización dejó de crecer.

En 2018, se dio lugar de nuevo a la apertura de expediente cuando la Corte de Apelación del Circuito Federal aceptó la petición de Oracle. Sin embargo, este año se ha hecho pública la nueva sentencia.

Google sienta bases legales para el futuro del copyright y del uso de licencias de software, ya que la sentencia marcaba que “la copia por parte de Google de la API de Java incluía únicamente las líneas de código necesarias para permitir a los programadores poner en práctica sus talentos en un programa nuevo y transformador, era un uso justo de ese material como cuestión de derecho. Al revisar esa decisión, asumimos que el material era susceptible de ser protegido por los derechos de autor. Por lo tanto, la copia de Google no violó la ley de derechos de autor”.

Por lo tanto, el tribunal afirma que para crear la API de Android, Google no tuvo más remedio que reproducir algunas funciones de Java.

Algunos jueces no están de acuerdo con la decisión

El motivo de este desacuerdo explica que “Oracle se pasó años desarrollando un lenguaje de programación que atrajo con éxito a desarrolladores de software, aumentando así el valor de sus productos”.

Los dos jueces de la Corte Suprema están de acuerdo en que “Google buscó una licencia para utilizar este lenguaje en Android, el sistema operativo que estaba desarrollando para teléfonos móviles. Pero cuando las empresas no pudieron acordar las condiciones, Google se limitó a copiar textualmente 11.500 líneas de código”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento