Las Palmas

El Hospital Insular de Gran Canaria realiza 81 procedimientos de cirugía oncológica con el robot Da Vinci en un año

Profesionales del servicio de Cirugía General del Hospital Insular de Gran Canaria
GOBIERNO DE CANARIAS

Así, indican que de estos 81 procedimientos de cirugía oncológica realizados en este año, han tenido "muy buenos" resultados 50 resecciones anteriores de recto, 21 sigmoidectomías, seis gastrectomías con linfadenectomia D2, dos esofaguectomía en campos abdominal y torácico, así como dos pancreatectomías corporo-caudales.

En este sentido, han explicado que el robot quirúrgico Da Vinci supone una tecnología avanzada que presenta importantes ventajas, tales como eliminar el temblor funcional a la hora de operar; aumentar el rango de movimiento de los instrumentos a 360º, por lo que es posible operar en regiones anatómicas con un menor requerimiento técnico que la laparoscopia; o mejorar la visualización durante la cirugía, permitiendo preservar estructuras de vital importancia para un correcto funcionamiento de órganos y sistemas (por ejemplo, nervios pélvicos) al incorporar sistemas de visión en 3D real sin precisar la ayuda de gafas, por lo que disminuye la fatiga del cirujano.

Asimismo, mejora no sólo la ergonomía del cirujano sino también la del paciente, ya que la mesa quirúrgica que incorpora está emparejada con el sistema robótico y adapta sus movimientos a la de los brazos de trabajo para disminuir la tensión de la piel a nivel de las incisiones.

Al respecto, han indicado que "es importante" seleccionar los casos en los que la cirugía robótica ha aportado hasta el momento un mayor coste-beneficio, tales como la cirugía oncólogica del recto, esófago, estómago y cirugía pancreática.

En cuanto al Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria se encuentra liderado por el Dr. Juan Ramón Hernández, jefe del servicio y catedrático de Cirugía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto a cuatro cirujanos que actualmente están acreditados para la realización de Cirugía Robótica, tales como son el Dr. Eudaldo López Tomasetti, el Dr. Antonio Navarro, el Dr. Gabriel García y el Dr. Iván Soto. Además, un quinto cirujano está inmerso en su programa de formación.

En este sentido, han señalado que debido a las múltiples ventajas "es conveniente ir aumentando paulatinamente" el número de casos a realizar, siendo conscientes de que la selección de las patologías "es esencial" para poder continuar con un adecuado programa de Cirugía Robótica en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil.

loading...