Málaga

Un 35% de los recién nacidos en la provincia de Málaga son hijos de madre soltera

Cada año que pasa, las malagueñas tienen menor reticencia a la hora de afrontar la maternidad sin una pareja a su lado. Durante los tres primeros trimestres de 2008, una de cada tres mujeres de la provincia (incluso un poco más, un 35%) dieron a luz sin haber contraído matrimonio, según los datos del Instituto Andaluz de Estadística (IEA).

Este porcentaje otorga a Málaga el primer lugar andaluz, cinco puntos por encima de la media de la comunidad, pero muy por delante de provincias como Córdoba o Jaén (20% en ambas). La prueba de la importancia que están cobrando estas familias monoparentales queda patente si se analiza el crecimiento que han experimentado en los últimos años: en 1996, sólo el 13% de los bebés nacían fuera del matrimonio (datos del INE), mientras que en 2003 llegaban al 26%.

Las explicaciones en las que los expertos suelen apoyar este fenómeno son la paulatina adquisición de derechos de las mujeres españolas y la liberación de los tabúes. En este sentido, las familias monoparentales cuentan con mayores bonificaciones en las subvenciones para plazas públicas de guardería y más puntos en los procesos de matriculación. Y también en el terreno fiscal: una persona adulta con dos niños a su cargo tiene las mismas ventajas que una familia numerosa.

Es más, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Pilar Oriente, cree que antes quedaban «estigmatizadas, pero que ese carácter peyorativo apenas existe ya». Pero, ¿hay alguna ayuda específica sólo por el hecho de ser madre soltera? La respuesta es negativa, a no ser que se justifiquen carencias. Y la explicación es sencilla: «Ahora las familias suelen ayudar bastante».

Un 24%, con progenitor extranjero

Las últimas cifras del IEA confirman que el 24,5% de los nacidos en la provincia de Málaga durante el tercer trimestre de 2008 tenía algún progenitor extranjero. Ese porcentaje sólo fue superado por Almería, donde se alcanzó el 34,8, mientras que en el conjunto de Andalucía el número de casos se situó en el 14,7%. Además, de los 13.880 matrimonios inscritos, 1.487 correspondieron a uniones con algún extranjero.

loading...