Guadalajara

El programa 'Como en Casa' ha creado ya 23 empleos directos en pueblos de Guadalajara y atiende a más de 400 usuarios

Reparto como en Casa
DIPUTACION GUADALAJARA

Ocho meses después de ponerse en marcha el servicio, impulsado y financiado por la Diputación Provincial y en el que también colabora el Gobierno regional, los menús equilibrados que sirve el programa 'Como en Casa' a un coste de 4 euros para el usuario, llegan varios días de la semana a los domicilios de más de 400 personas mayores residentes en un centenar de pueblos de la provincia, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La distribución se realiza a través de 14 rutas que suman 2.039 kilómetros en las comarcas de la Alcarria, la Sierra Norte, la Campiña, Molina de Aragón y el Alto Tajo. Contando con la periodicidad de cada una de las rutas, las furgonetas de ACCEM y Cruz Roja recorren cada semana 7.100 kilómetros de carreteras de la provincia para llevar la comida a todos los usuarios del servicio.

De la elaboración de los menús se encargan siete negocios de restauración, todos ellos con domicilio y sede en los municipios de cabecera de cada una de las rutas, que a su vez han contratado a varios trabajadores dedicados en exclusiva al programa 'Como en Casa' y adquieren los alimentos en establecimientos de sus localidades y comarcas.

También ACCEM y Cruz Roja tienen como proveedores habituales de productos necesarios para la correcta prestación del servicio a más de 20 establecimientos rurales, que suministran pan, material protector frente al coronavirus, combustible, vestuario o material de oficina, entre otros.

La Diputación de Guadalajara financia la prestación del servicio 'Como en Casa' con 1.450.000 euros presupuestados para el ejercicio 2021, que se suman a los 800.000 euros que ya dedicó a este mismo programa durante el segundo semestre de 2020, en el que se puso en marcha.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado que impulsó y puso en marcha el programa 'Como en Casa' con el objetivo de "hacer del cuidado que merecen las personas mayores de nuestros pueblos una herramienta para fijar población y dinamizar la economía de nuestra provincia, y los datos demuestran que el servicio está siendo efectivo en ambas vertientes".