Palencia

El Consorcio Provincial de Residuos de Palencia recoge 305 toneladas de plásticos de uso agropecuario

El Consorcio Provincial de Residuos de Palencia ha recogido 305 toneladas de residuos plásticos de uso agropecuario en los primeros nueve meses de funcionamiento
DIPUTACIÓN PALENCIA

Según ha comunicado el propio Consorcio, en sus tres primeros trimestres, el servicio llegó al 77 por ciento de las explotaciones ganaderas de la provincia, ya que recogió plásticos en 166 instalaciones pecuarias, de un censo que actualmente registra 216. La mayor parte del plástico recogido con este programa (aproximadamente el 95 por ciento) corresponde al que se utiliza para las tareas de ensilado que almacena y protege el forraje, pero también se recogen plásticos de cuerdas, garrafas y mallas.

El Consorcio Provincial de Residuos puso en marcha este proyecto piloto hace aproximadamente un año, como consecuencia de un estudio previo de Itagra CT sobre la gestión de los residuos de plástico y para dar una respuesta a las actividades ganaderas, donde constituyen un verdadero problema, tanto por el impacto medioambiental en el medio rural como por la difícil gestión en los circuitos municipales convencionales hasta las plantas de tratamiento.

El sistema deriva, asimismo, de un convenio suscrito con las organizaciones agrarias Asaja, la alianza UPA-COAG, y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), para propiciar y cofinanciar esta solución conjunta de gestión para todas las explotaciones provinciales, acuerdo que distribuyó los costes de gestión entre el Consorcio (70 por ciento) y las organizaciones profesionales agrarias (30 por ciento). Con arreglo a este convenio, la entidad pública abonó por el plástico recogido en 2020 cerca de 34.500 euros, y las del sector agropecuario algo más de 14.200.

VALORACIÓN POSITIVA

Desde el Consorcio Provincial de Residuos se valora de forma positiva el funcionamiento del servicio en estos tres primeros trimestres, que también se aprecia por parte de los ganaderos atendidos. No obstante, la entidad viene comunicando a las organizaciones profesionales agrarias que refuerce por sus canales de información a sus asociados con la información sobre la existencia del servicio, para alcanzar un porcentaje de retirada aún mayor, haciendo hincapié en que no se recogen residuos peligrosos y que los plásticos se retiran limpios y en origen.

Destacan que es posible que en esta primera anualidad de 2020 se haya retirado una cantidad relativamente elevado de plástico por acumulación en las explotaciones (algo que se previó en el contrato). Asimismo, puede haber influido que el cálculo de plástico utilizado en las explotaciones de ovino se consideró en régimen de extensivo, cuando hay un creciente cambio hacia la estabulación, lo que genera un consumo de plásticos sensiblemente superior.