Una doctora española inventa un filtro que permitirá prevenir ciertos tipos de ceguera

  • Una doctora de la Universidad Complutense ha ideado un producto para lentillas que protege de las radiaciones nocivas de la luz.
  • Su labor ha sido reconocida con diversos premios.

Una investigadora española acaba de ser reconocida a nivel internacional por un invento que ayudará a prevenir algunos tipos de ceguera. Lo que la doctora Celia Sánchez Ramos y su grupo han desarrollado es un filtro óptico con pigmentación amarilla para lentes de contacto, graduadas o no, cuyo fin es proteger la vista contra las radiaciones nocivas de la luz, ya sea natural o artificial.

Sobre todo va dirigido a personas operadas de cataratas o afectados por la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), aunque se puede emplear como prevención, ya que actúa «como una barrera», señaló la doctora en la presentación.

Y es que, aunque el ojo tiene una protección natural, ésta se pierde con el tiempo y por las operaciones de cataratas. Explicó también que se ha comprobado científicamente que si se evita la parte nociva de la luz visible, «el desencadenante que provoca la muerte celular ya no va a existir o va a existir en menor proporción».

Aunque aún no se ha comercializado, la doctora espera que «se hará a corto plazo» e indicó que varias empresas de EE UU ya se han interesado por el invento, que es inocuo, económico e invisible.

Aunque en el mercado hay filtros amarillos, no se habían probado como medida terapéutica y preventiva. Sánchez destacó que, a pesar del color amarillo, las lentes siguen siendo «invisibles» y no cambia la percepción del color.

Premiada gracias al ingenio

Gracias al filtro, la doctora ha sido reconocida con el premio a la mejor inventora 2009, entregado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; el premio a la mejor patente española y la medalla de oro a la mejor invención del área sanitaria. El filtro también servirá para proteger a personas cuyos oficios pueden dañar la vista, como puede ser el caso de los soldadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento