Vizcaya

La OTA se hace más fácil, pero sigue igual de cara

Aparcar en Bilbao ya no da tantos quebraderos de cabeza. A pesar de que sigue siendo igual de difícil encontrar un sitio libre por sus calles, el nuevo sistema de la OTA cuenta ya, después de doce días de funcionamiento, con la aprobación general de los conductores.

En apenas medio mes, las calles de Bilbao han pasado de un modelo confuso a un sistema más fácil y sencillo, de sólo dos colores, rápido y manejable y con teclados más simples en los parquímetros. Algunas máquinas, sin embargo, fallaron en sus primeros días de funcionamiento.

La principal pega sigue siendo su precio.  Aunque no ha habido variación con el cambio de la ordenanza, los 40 céntimos por la media hora o los 2,31 euros por el periodo de dos horas convierten el aparcamiento regulado en uno de los más caros del Estado.

Los errores se pagan

La OTA anterior apenas ha durado tres años. El Ayuntamiento se ha visto obligado a rectificar y modificar el sistema anterior, que costó 4 millones de euros, e invertir otros 1,2 millones en éste. En Barakaldo o Getxo, entre tanto, continúan con el mismo,  similar al que actualmente dispone Bilbao.

5 Preguntas sobre...

... aparcar en la Villa

1¿Qué son las siglas OTA? Ordenanza de Tráfico y Aparcamientos. Su denominación oficial actual es la de Ordenanza de Servicio de Estacionamiento Regulado, aunque se mantienen las siglas de OTA por ser el nombre más conocido.

2 ¿Cuántos sectores y colores tiene? Dos, los delimitados por los colores azul y verde, aunque hasta febrero se mantendrá el antiguo naranja en algunos barrios.

3¿Cuánto tiempo se puede aparcar? Dos horas en el sector azul, tanto para los residentes como para los visitantes. El verde permite a los residentes aparcar sin limitación horaria y a los visitantes durante un máximo de cuatro horas.

4¿Qué días funciona? La OTA está vigente los días laborables, entre las 9.00 y las 13.30 horas y las 15.00 y las 20.00 horas; y los sábados por la mañana en las zonas del centro de la ciudad. Se ha suprimido el servicio la tarde de los sábados.

5¿Cómo funciona el parquímetro? Tras introducir la matrícula con el teclado, se mete el dinero y se pulsa el botón de validar (color verde) para obtener el tique.

Mikel Torre

22 años, mecánico

«Los que trabajamos con el coche hemos notado el cambio. Pero es muy cara. Cuando vamos dos, me quedo en el coche para ahorrar».

José Miguel Bernaola

41 años, técnico

«Está mejor, pero sigue siendo una pesadilla. Deberían quitar el sistema de introducir la matrícula porque no vale para nada y es muy lento».

Ana Iturralde

42 años, funcionaria

«Las máquinas responden más rápido y ya no te vuelves loco con los colores. La gente mayor y los de fuera lo van a agradecer».

Virginia Estefanía

27 años, asesora

«Todo el mundo está más contento porque es más sencillo y no hay colas en los parquímetros. Pero es verdad que es cara, excesivamente cara».

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