Valladolid

Puente denuncia actitudes que incitan al odio a través de las redes, en el Día Contra la Discriminación Racial y Étnica

.
carlos arranz

Con esta reflexión de Nelson Mandela el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha defendido una actitud activa frente a la xenofobia y el racismo en el Día Internacional dedicado a combatir esta lacra que aún pervive en algunos ámbitos de la sociedad.

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el acto institucional en el Salón de Recepciones con la presencia de la concejala de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez; miembros del Equipo de Gobierno y representantes de los grupos municipales de la Corporación, en cuyo transcurso se ha reconocido, mediante la entrega de diplomas, el trabajo en la materia desarrollado por el Consejo para la Eliminación Racial y Étnica, integrado por ACCEM, CEPAIM, Cruz Roja, Movimiento Contra la Intolerancia, Procomar Valladolid Acoge y Fundación Secretariado Gitano.

En 2016, el Ayuntamiento de Valladolid celebró por vez primera el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecido por Naciones Unidas el 21 de marzo 1966 en recuerdo de lo acontecido en 1960 en Shapeville, Sudáfrica, cuando la policía disparó contra una multitud que se manifestaba pacíficamente contra el apartheid matando a 69 personas.

Durante el acto institucional, el alcalde ha reconocido grandes avances, entre los que resaltan el desmantelamiento del sistema del apartheid en Sudáfrica, la supresión de leyes y prácticas racistas en muchos países y el posicionamiento de buena parte de la sociedad frente a las muestras de intolerancia.

"Pero aún queda un largo trecho que recorrer en este afán, hasta el punto de que estamos asistiendo en todo el mundo a una inquietante oleada de xenofobia y racismo, lo que pone en entredicho el funcionamiento democrático de la sociedad, porque tal y como advierte Naciones Unidas en su Plan de Acción para la Lucha contra el Discurso de Odio, las soflamas que alientan comportamientos racistas "constituyen una amenaza para los valores democráticos, la estabilidad social y la paz".

"Por eso, - ha advertido el alcalde- no debemos banalizar al racismo, que puede llegar a ser en su expresión más extrema, tal y como advierte la investigadora de la cultura gitana Henar Corbí, esa plaga que precede a todos aquellos dolorosos acontecimientos en los que se ha negado el derecho a la vida, a quienes a lo largo de la historia han sido estigmatizados como seres inferiores en base a referencias de orden racial".

Tal y como advierte el Observatorio Español de Racismo y la Xenofobia, organismo dependiente del Gobierno de España, el discurso de odio está aumentando de forma significativa en los últimos tiempos, y lo hace especialmente a través de la utilización de las redes sociales, donde parece haber encontrado un nicho propicio dado el anonimato y la sensación de impunidad con el que se puede operar en las mismas.

ATAQUE A LOS INMIGRANTES

Ese Observatorio, señala que, en los dos primeros meses de este año, los ataques en redes sociales apuntan preferentemente hacia los inmigrantes en general, que reciben un 34,3% de esos agravios, mientras los dirigidos a la población musulmana suponen el 12,3% y a los menores extranjeros no acompañados el 11,8%.

Llama la atención el considerable aumento de los mensajes antisemitas, que alcanzan un 10,8%, desbancando en ese triste ranking a los recibidos por otros objetivos más habituales, como son las poblaciones gitanas y magrebí, con un 6% cada una.

También cabe destacar que, según un informe elaborado por la ONG Rigths International Spain, desde el comienzo de la epidemia del COVID-19 han aumentado los bulos racistas y los mensajes de incitación al odio hacia personas de origen asiático.

"Esos discursos de inquina son promovidos y amplificados desde sectores políticos extremistas, que cuentan en ocasiones con el altavoz que les brinda su representación institucional, y que aprovechan los momentos de crisis socioeconómica y sanitaria como los que vivimos para difundir mensajes que alimentan el racismo y la xenofobia con el propósito de dividir y fragmentar a la sociedad", precisa Puente.

En consecuencia, el alcalde ha defendido que "frente a las arengas que fomentan el odio y la exclusión es preciso contraponer el mensaje de la igualdad entre los seres humanos y hacer de la lucha contra la discriminación y en favor de sociedades incluyentes e integradoras que promuevan la convivencia una de nuestras principales insignias".

El regidor recuerda que en Valladolid, "una ciudad plural y tolerante, los vecinos y vecinas asumen mayoritariamente que la diversidad es un valor que enriquece la convivencia", tal y como se contempla en el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, que está vigente hasta 2023, cuyo objetivo principal pasa por fomentar la coexistencia pacífica en el municipio, promoviendo el respeto hacia los grupos que puedan ser objeto de discriminación.

En la misma línea, la concejal de Convivencia y Mediación Comunitaria ha comenzado su intervención con una frase de Angela Yvonne: "El racismo está en todas partes y no querer aceptarlo y hacer algo para cambiarlo es lo que lo perpetúa".

Jiménez ha insistido en la pervivencia de esta lacra en la sociedad, a veces con racismo explícito o latente: "Por todo lo referido anteriormente, se hace necesario reivindicar el día contra el racismo y la xenofobia, para honrar a todas aquellas personas que fueron asesinadas o encarceladas en su lucha por la igualdad o simplemente por pertenece a un colectivo sobre el que recae prejuicios".

La concejal ha destacado también la necesidad de "visibilizar el apoyo institucional y de las entidades del Consejo contra la Discriminación Racial y Étnica, así como de organizaciones sociales y personas individuales en pro de la igualdad y del disfrute por todas las personas, de los derechos y recursos de nuestra sociedad, pues el racismo, la xenofobia y el antigitanismo nos afectan a todos como sociedad".

loading...