Lleida

La UdL y Familia Torres investigan los beneficios de mantos vegetales en viñas

Viñas Jean Leon.
FAMILIA TORRES / UDL

El estudio del mantenimiento del suelo en viñedos ecológicos mediante cubiertas de mantos vegetales se enmarca en el proyecto I+D+i Coppereplace de alternativas al uso del cobre en viticultura liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino y con financiación del Programa Interreg Sudoe de la Unión Europea, ha informado la UdL en un comunicado este lunes.

Los investigadores de la UdL han sembrado, en una superficie de media hectárea, diferentes cubiertas vegetales a base de cebada y Ray-grass en las calles de las viñas; y bajo las filas de la viña han optado por dos tipos de acolchados diferentes: leguminosas y corteza de pino.

El investigador de la UdL Jordi Recasens asegura que con las cubiertas vegetales se persigue que puedan ejercer presión sobre las malas hierbas, sean capaces de "autosembrar y ayuden a mantener la estructura del suelo para evitar, así, su compactación".

"El acolchado de corteza y restos de pino entronca, como subproducto forestal, con la economía circular, la que se basa en la sostenibilidad y el reaprovechamiento, pretende crear un escenario que evite la emergencia de malas hierbas y ayude a mantener la humedad y estructura del suelo bajo las cepas", añade Recasens.

Los trabajos comenzaron al inicio de la campaña 2021 y se prolongarán una campaña más para poder valorar la eficacia de las cubiertas y de los acolchados, no sólo en la reducción de la proliferación de malas hierbas, sino también en el mantenimiento de la calidad del suelo.