Valladolid

El Colegio de Enfermería de Valladolid denuncia ante Igualdad la conducta machista del Consejo General de Enfermería

Asimismo, el Colegio de Enfermería ha hecho un llamamiento para "reflexionar y tomar conciencia sobre el techo de cristal existente en las organizaciones representativas de la profesión que están masculinizadas y cada día más alejadas de los avances de la realidad de la Enfermería y los nuevos roles".

Algunos datos que reflejan la realidad de la dirigencia de la profesión, según apunta el Colegio de Enfermería en un comunicado remitido a Europa Press, es que de 134 países que forman el Consejo Internacional de Enfermeras, 129 están presididos por mujeres, y cinco, por hombres, entre ellos España, a lo que añade que en España, el Consejo General de Enfermería nunca ha estado presidido por una mujer.

"Las organizaciones profesionales españolas cada día están más alejadas de la realidad de la profesión y de los avances de la Enfermería y los nuevos roles. Esta profesión está liderada por mujeres en el mundo y somos un anacronismo que no podemos seguir permitiendo", ha agregado la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid.

En el escrito remitido al Ministerio de Igualdad, Sáez recuerda que, en los últimos meses, ha denunciado, junto con algún otro presidente de Colegio Provincial, ante las fiscalías de Valladolid y Madrid, la gestión de los dirigentes actuales del Consejo General de Enfermería, a través de hechos ya admitidos a trámite y trasladados para ser investigados por el Juzgado número 31 de Madrid.

"Esto me ha supuesto un ataque de la cúpula del Consejo General, desprestigiándome ante toda la Organización y la profesión en general, aún desconociendo por completo mi trayectoria profesional, asistencial y de gestión, utilizando aspectos de mi vida privada como mujer, para restar mis méritos en el cargo que ocupo como presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid y relacionándoles con mi pareja sentimental, para así menospreciar el trabajo de denuncia sistemática de corrupción que los dirigentes del Consejo General de Enfermería se está demostrando que venían llevando a cabo desde años atrás", señala el comunicado remitido a Igualdad.

"Seguro que la expresión de 'ser pareja o compañera sentimental' no le es extraña; algo que considero que es una ofensa para todas las mujeres", asevera Sáez, además de apuntar que ha ocurrido en el seno de una profesión eminentemente femenina, pues las mujeres suponen el 85 por ciento del colectivo.

Por todo ello, Sáez ha solicitado al Ministerio de Igualdad que se tomen medidas contra los dirigentes de esta organización colegial y le ayuden a "visibilizar y eliminar este tipo de conductas contra las mujeres", que ha descrito como un hecho "endémico" en la profesión.