Google y las cookies: el gigante de Internet dejará de mostrarte anuncios basados en tu historial de navegación

El buscador Google en una pestaña de Chrome, el navegador de Google.
El buscador Google en una pestaña de Chrome, el navegador de Google.
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El buscador Google en una pestaña de Chrome, el navegador de Google.

El año pasado, Chrome anunció su intención de eliminar la compatibilidad con las cookies de terceros y creó Privacy Sandbox “para colaborar con anunciantes y editores en el diseño de nuevas soluciones para proteger el anonimato de los usuarios y, a la vez, ofrecer rentabilidad al sector”, explica el gigante tecnológico.

Ahora, Google va un paso más allá y anuncia que, una vez que desaparezcan las cookies de terceros, “no se crearán identificadores alternativos para rastrear a los usuarios que naveguen por la red”.

Afirman que estos tampoco serán utilizados en sus productos. “Los productos digitales de Google estarán impulsados por una API que preserva la privacidad impidiendo el seguimiento individual, a la vez que ofrecen rentabilidad a los anunciantes y editores”, destacan.

Google quiere sustituir las cookies de terceros por FLoC (Federated Learning of Cohorts), un aprendizaje federado de cohortes, donde la publicidad se despacha, a “grandes grupos de personas con intereses similares” y no a usuarios únicos.

“Las últimas pruebas de FLoC muestran un modo de eliminar eficazmente las cookies de terceros y ocultar a los usuarios entre grandes multitudes de personas con intereses comunes”, explican desde Google.

Este mes, con la próxima actualización, Chrome tiene la intención de poner a disposición las cohortes basadas en FLoC para pruebas públicas a través de ensayos de origen, y tiene previsto empezar las pruebas de las cohortes FLoC con los anunciantes de Google Ads en el segundo trimestre.

Dicen el gigante de la tecnología que “es difícil concebir el Internet que conocemos hoy, con información sobre cualquier tema, en todos los idiomas y al alcance de miles de millones de personas, sin el soporte económico de la publicidad”. Pero, continúan, “a la vez que nuestro sector se esfuerza por ofrecer a los consumidores anuncios relevantes en la red, también proporciona a miles de empresas una enorme cantidad de datos de usuarios individuales, generalmente recopilados a través de cookies de terceros”.

Esto ha provocado según Google “una erosión de la confianza”, hasta el punto de que un 72% de los usuarios están convencidos de que casi todo lo que hacen online está siendo rastreado por anunciantes y empresas tecnológicas o de otro tipo, y un 81% afirma que los posibles riesgos que para ellos supone la captación de sus datos superan los beneficios.

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