Análisis Galaxy SmartTag: el práctico (pero limitado) mini localizador Bluetooth para la vida conectada Samsung

20Bits ha probado el Galaxy SmartTag
20Bits ha probado el Galaxy SmartTag
(20Bits)
20Bits ha probado el Galaxy SmartTag
Valoración:

La entrada en escena de una gran marca aporta mayor visibilidad a productos no demasiado conocidos por el usuario medio. Galaxy SmartTag supone el debut de Samsung en el mercado de los localizadores Bluetooth, vía asociada hasta ahora a los dispositivos Tile y en la que compañía surcoreana gana posiciones antes de que Apple lance sus AirTag. Se trata de un práctico gadget que soluciona la molesta pérdida de objetos ante despistes y olvidos.

Este mini aparato de rastreo, presentado junto a los móviles Galaxy S21 y disponible a un precio de 39,91 euros, se integra en SmartThings, la propuesta de Samsung para la vida conectada. Llega como un complemento para extender SmartThings Find, el servicio para hallar dispositivos Galaxy, a los objetos no conectados. Su adscripción al ecosistema Galaxy abre múltiples posibilidades, si bien dicha circunscripción también señala su principal pega, ya que solo funciona con teléfonos y dispositivos Galaxy (con Android 8 como mínimo).

Como exhibe su diseño con el agujerito, el SmartTag, pequeño y sobre todo ligero, está pensado para ponerlo en las llaves, el bolso, la mochila, la maleta o el collar de las mascotas. A diferencia de Tile, que entre otros modelos tiene el Tile Pro (de plasmación similar) y el Tile Sticker, un botón adhesivo, de momento Samsung lo ha concebido en un único formato.

Mapa, buscar cerca y hacer que suene

El menú para el SmartTag dentro de la app SmartThings
El menú para el SmartTag dentro de la app SmartThings
(20Bits)

Esta etiqueta, Bluetooth mediante, ofrece un alcance de 120 metros. Requiere instalar en el smartphone la app SmartThings y, dentro de esta, activar SmartThings Find. La vinculación resulta sencilla. En su menú específico se dan las opciones de ver su paradero en un mapa, la de buscar cerca y la de hacer sonar el localizador para detectarlo con rapidez.

Dos de las funciones para localizar objetos
Dos de las funciones para localizar objetos
(20Bits)

La segunda función muestra la señal/cercanía, la cual mejorará y adquirirá un color verde más intenso según hacia donde nos movamos con el móvil. En la práctica es como el clásico “frío, frío; caliente, caliente”. Lo mejor, y lo más vistoso, pasa por conjugar la señal detectora con el pitido.

El SmartTag rastrea en primer término los objetos perdidos dentro de los citados 120 metros. Fuera de ese radio, la búsqueda puede llevarse a cabo sin conexión a través de la red Galaxy Find Network, que utiliza los datos escaneados antes, repasa el historial de lugares e involucra a dispositivos Galaxy de otros usuarios que se encuentran cerca. El aparato que reconoce la señal manda la información de la ubicación. Para poder recibir el aviso es necesario activar las notificaciones. Cabe matizar que Samsung desplegará este sistema en una segunda fase así como resaltar que los datos de los usuarios están encriptados y protegidos.

Requisitos que condicionan

Sobre el papel suena bien, pero debe tenerse en cuenta que el final feliz frente a la pérdida depende de que en la zona haya otros dispositivos Galaxy, que además utilicen SmartThings y que en su momento aceptaran los permisos para ser receptores de estas señales. Muchos factores y condicionantes, los cuales exponen la contrapartida del carácter acotado de SmartTag.

Para encontrar el móvil en casa

En línea con otros modelos, el localizador también funciona a la inversa y puede ayudar a encontrar el móvil. Tras haberse activado la opción en el menú, basta con pulsar dos veces su botón (el círculo en el que figura impresa la denominación). Si en casa uno es olvidadizo con el teléfono y nunca recuerda que suele aparecer detrás de los cojines, no viene mal llevar encima el aparatito. De hecho, se agradece.

Asimismo, como interesante rasgo extra, el SmartTag puede personalizarse para controlar dispositivos IoT de Samsung de nuestra vivienda y efectuar acciones como encender las luces y la televisión. Un aspecto que subraya la realidad creciente de los hogares inteligentes.

Imagen del pequeño y ligero Galaxy SmartTag
Imagen del pequeño y ligero Galaxy SmartTag
(20Bits)

El mini rastreador goza de alrededor de 300 días de autonomía. Su pila de botón es reemplazable. En el menú de la aplicación puede comprobarse el estado de la batería: completa (entre el 91 y el 100%), media (entre el 16 y el 90%), baja (6-15%) y muy baja (0-5%).

El producto de Samsung se rige por Bluetooth 5.0 Low Energy. Más adelante la marca lanzará una versión Plus con Ultra Wide Band (UWB), gracias a la que entrará en juego la realidad aumentada.

Puntuación 20BITS: 7/10

  • Lo mejor: el concepto, su carácter práctico para los olvidos al salir de casa y sus posibilidades (controles IoT).

    ​Lo peor: las limitaciones derivadas de su acotamiento al mundo Galaxy.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento