Ciencia

Vredefort, el mayor cráter de impacto sobre la Tierra

Una de las grandes preocupaciones que se dan entre la población es, precisamente, la posibilidad de que un objeto extraterrestre impacte contra la superficie de la Tierra, causando daños materiales o humanos, una preocupación que, según un artículo del Instituto Geográfico Nacional, es "comprensible.

En concreto, la Tierra recibe unas 30.000 toneladas de polvo interplanetario y meteoroides al cabo de un año debido al movimiento de traslación alrededor del sol, lo que supone unas 100 toneladas diarias, según el mismo artículo.

Estos impactos de objetos extraterrestres sobre la Tierra pueden ser pequeños pero, también pueden ser de gran tamaño. 

El cráter de Vredefort, el mayor de la Tierra

Tal y como indican desde el IGN, la Tierra es un planea activo geológicamente hablando, por lo que las muestras de los impactos de material extraterrestre pueden desaparecer. Sin embargo, la dimensión de alguno de ellos hacen que las evidencias de estos impactos se muestren en la superficie terrreste en forma de cráter.

Es lo que sucede con el cráter de Vredefort, uno de los 178 cráteres confirmados, ubicado en Sudáfrica. Posee un diámetro de 160 kilómetros entre sus bordes y data de hace 2.023 millones de años. 

Este cráter fue causado por un asteroide de entre 5 y 10 kilómetros de diámetro del tipo de las condritas y su elevación central se conoce como bóveda de Vredefort.

Según los expertos, el impacto del meteorito sobre la superficie de la Tierra provocó una liberación de energía de 100 millones de megatones, llegándose a desplazar hasta 70.000 km³ de roca. 

Entre otros grandes cráteres que se pueden encontrar en la Tierra, está de Chicxulub, ubicado en la península del Yucatán. Con un diámetro de 150 kilómetros, es el segundo más grande de los cráteres confirmados. Además tiene una antigüedad de 65 millones de años.

loading...