Málaga

Los Prados comienza a fabricar trenes AVE

Renfe ya ha iniciado en el taller que tiene en Málaga, el de Los Prados, la fabricación de trenes AVE de nueva generación. Concretamente, se trata del modelo S-112, una evolución del S-102 que la compañía estrenó en 2005, que alcanzará una velocidad punta de 330 km/h.

El montaje se desarrolla en colaboración con la firma Talgo-Bombardier, empresa a la que se adjudicó la construcción de 30 convoyes; por su lado, la división industrial de Renfe (que se llama Integria) participa en el ensamblaje de 14 unidades del mismo modelo.

Integria ha finalizado el proyecto de fabricación del tren de alta velocidad y ancho variable S-130 (siete trenes y 14 locomotoras); además, continúa desarrollando los trabajos para concluir cinco unidades de Trenhotel que estarán listas antes de que llegue el verano (dos están concluidas y la tercera y la cuarta, casi a punto).

Todos estos trabajos suponen 700.000 horas para los operarios de Los Prados, según cálculos de Renfe. Las labores de fabricación del AVE consisten en el montaje mecánico y eléctrico, interiorismo, pintura y pruebas estáticas de cada uno de los 168 coches previstos (son 12 por cada tren).

Cada composición completa mide algo más de 200 metros: la forman dos cabezas y 12 coches (uno de ellos destinado a la cafetería) que suman 316 plazas. Renfe tiene previsto renovar todos sus trenes antes de 2010.

Empleo además de un transporte

La llegada del AVE a Málaga no se limitó a un nuevo y revolucionario medio de transporte: también trajo empleo. Los empleados del taller malagueño visitaron la fábrica de Bombardier en Kassel (Alemania) y la de Talgo en Rivabellosa (Álava), donde se formaron durante casi 20.000 horas. Y Los Prados también se transformó de arriba abajo tras recibir una inversión superior a 6 millones de euros.