La Rioja

Educación tendrá en abril un nuevo Decreto de Escolarización y rechaza la "demanda social" como criterio de elección

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela
ALBERTO RUIZ ACIMAS

En rueda de prensa para informar sobre los presupuestos de Educación, y preguntado por los periodistas, el consejero ha explicado que el decreto es, a día de hoy, un borrador que empezó a elaborarse el 15 de octubre.

Ha añadido que se están recogiendo "todas las intervenciones que se han hecho llegar", junto con los "informes preceptivos" tanto jurídicos como del Consejo Escolar y se pedirá, también, informe al Consejo Consultivo de la comunidad autónoma.

Ha querido dejar "una cosa muy clara": "Ni nosotros ni la LOMLOE establece que el criterio de elección de centro sea la demanda social". Así, ha dicho, "hay que planificar el Derecho a la Educación". Ha insistido, además, en que es un decreto "que concreta lo que establece la ley orgánica".

Ha mostrado la tranquilidad de que los informes jurídicos, del consejo escolar y técnicos ofrecen las "garantías" de que se está desarrollando conforme a la ley y se ha mostrado "satisfecho" del resultado.

Ha rechazado que el derecho a elegir centro sea una "bandera de la concertada", porque, ha dicho, "es una bandera que está reconocida en la propia ley". No obstante, ha añadido que hay sentencias que reconocen que "no es un derecho absoluto".

"El propio decreto, como hace también la LOMLOE, reconoce el derecho de los padres a elegir centro; lo único que hace la ley es establecer criterios para cuando haya más demanda que oferta de puestos escolares", ha indicado.

Ha relatado que se va a buscar "en la medida de lo posible" que los alumnos con necesidades especiales sean "atendidos por todos los centros que reciben fondos públicos".

Uruñuela ha mandado un "mensaje muy concreto a la red de centros privados-concertados" en el sentido de que "tienen la gran ocasión, en este momento, de demostrar que creen en el servicio público de la Educación y van a aceptar con alegría que reciban determinados alumnos y alumnas que tienen esas necesidades específicas por muchas razones que están en la ley".

Ha asegurado que se ha "copiado literalmente de la ley al decreto" este aspecto y les ha invitado a demostrar que "van a trabajar por sacar adelante a todo el mundo, y no sólo a aquellos que tienen determinadas condiciones socioeconómicas".

"Les llamo para que demuestren que estamos equivocados y realmente están muy interesados en trabajar con todos estos alumnos porque de verdad se creen que están haciendo un servicio público de Educación", ha dicho.

RECHAZA DISCRIMINACIÓN EN MEDIDAS ANTI-COVID

Preguntado por las críticas de los centros concertados, ha asegurado que puede "demostrar con datos que no existe discriminación del alumnado de la concertada" en la adopción de las medidas sanitarias.

Así, ha dicho, en el material de prevención "se ha tratado por igual a los centros concertados que a los públicos", así como en la atención que se ha hecho para los casos de alumnado positivo.

"En concreto, ha dicho, el tiempo récord de respuesta en hacer la prueba y obtener los resultados se dio en un privado-concertado, La Enseñanza", ha dicho.

Ha insistido: "Nos centramos en los alumnos, y no distinguimos si es de un centro público o privado-concertado".

Con respecto al concierto con Alcaste, ha dicho que "no es tan sencillo, porque una ley", en este caso la LOMLOE, "necesita desarrollo reglamentario".

Así, aunque la ley diga "claramente" que no se puede separar en función del sexo, y "habrá que aplicarlo", ha creído "prematuro" poder decir en qué dirección se va a ir.

REDUCCIÓN DE LÍNEAS ESCOLARES

Por último, con respecto a la bajada de la natalidad, y cómo influirá en la reducción de lineas, ha dicho que se está "estudiando" porque se está "viendo que hay zonas con un índice de alumnado muy bajo", llegando a "zonas con 33 niños para 140 plazas en los colegios de la zona".

"Nos reuniremos con todos los afectados, tanto de la pública como de la privada" para analizarlo "bien pensado", ha dicho al tiempo que ha advertido de que "no va a ocurrir como hasta ahora, que la supresión de plazas se había hecho sólo en la pública, porque si todos recibimos dinero público todos debemos asumir la bajada de la natalidad".