Vizcaya

A ellas les toca estudiar y trabajar a la vez para salir de la precariedad

Las mujeres con estudios universitarios sufren más precariedad.

Basta con entrar a un euskaltegi, un academia de inglés o a la sala de estudio de una biblioteca. Es evidente; son predominantemente chicas. Efectivamente, las mujeres que compaginan trabajo y estudios son el doble que en el caso de los hombres. Según datos de CC OO, el 15,3% de las jóvenes vascas de entre 16 y 29 años estudian y trabajan a la vez. En el caso de los chicos jóvenes, el porcentaje baja al 8,1%.

Para la Secretaría de Juventud del sindicato, el motivo de ello es claro: «A las mujeres se les exige más cualificación para entrar al mercado laboral». Como botón de muestra, recordemos que el 70% del alumnado de euskaltegi en Bilbao son mujeres.

Entre los empleados jóvenes con estudios universitarios, ellas sufren mayor precariedad. La temporalidad femenina en este sector es del 62,4%, frente al 51% de la masculina.

Ahora bien: también hay que añadir que las mujeres jóvenes eligen aquellos estudios que sufren mayor inestabilidad y desempleo .

En las diez titulaciones de la UPV con peor salida, el 65% del alumnado son chicas. Y en los estudios con más posibilidades, ellas son sólo el 40%. Bien es cierto que, en este punto, habría que entrar a valorar si la elección de estas carreras es libre o producto de algún patrón machista.

La situación es peor entre los jóvenes sin estudios superiores. Entre el colectivo con estudios primarios, el nivel de ocupación de ellos es del 67,9%, y el de ellas, 38,2%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

loading...