Sevilla

Tussam pide al Consistorio 50 nuevos kilómetros de carriles-bus en la ciudad

Carril bus en una calle de Sevilla.
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La empresa municipal de transporte urbano (Tussam) ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla, en boca de su director gerente, Carlos Arizaga, una "agresiva política de carriles-bus" como medio para mejorar el transporte en autobús por la ciudad. Cree que serían necesarios unos 60 kilómetros, por los alrededor de diez que existen actualmente. La calle Luis Montoto sería la principal prioridad.

Los informes elaborados por la empresa municipal confirman que con la existencia de esos carriles-bus aumentaría en un 20% la velocidad comercial, pasando de los 11,7 km/h actuales a algo más de 14 km/h. Un incremento que permitiría rebajar "el tiempo de espera en las paradas".

Según Arizaga, el 85% de la población sevillana tiene asegurada la llegada de un autobús a su parada en menos de diez minutos y un 97% de la población tiene una parada a menos de 300 metros de su vivienda.

En 2008, se registraron unos 85 millones de viajes en los autobuses urbanos de Sevilla ("en Málaga, una ciudad comparable de nuestro entorno, no se llega a los 50").

El director gerente de Tussam confirmó que con la llegada del metro, "deberemos modificar los recorridos de algunas líneas. La que más cambios sufrirá será la 5, ya que ambos transportes coinciden en parte de su recorrido".

Eso sí, los cambios se hará de manera escalonada: "Si el metro se abre antes de Semana Santa, que es lo que todos deseamos, los cambios en los autobuses no se producirían hasta después de Feria".

Finalmente, Arizaga anunció que "queremos incorporar la música clásica a los autobuses. Hemos hablado con Radio Nacional Clásica y antes del final de esta semana ya estará sintonizada en unos 15 vehículos. Será una prueba, ya que antes de implantarla definitivamente queremos preguntarle a los usuarios».

Apuesta por los biocombustibles

A finales de 2010, el 50% de la flota de Tussam estará formada por autobuses que utilicen biocombustibles. Desde finales del pasado mes de febrero ya no queda un sólo vehículo que necesite diesel puro (como mínimo usan ya un 15% de biodiesel). La empresa cuenta, además, en sus instalaciones con una plataforma solar fotovoltaica, «la más grande de España en zona urbana», que genera energía suficiente para abastecer a unos 900 hogares. Las placas están elevadas, con lo sirven para dar sombra al aparcamiento de autobuses.

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