Barcelona

Barómetro CIS | El Gobierno sale al rescate de Illa e insiste con una encuesta imprevista en que ganará el 14-F

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 14-F y le seguirían ERC y JxCat. Los socialistas obtendrían un 23,7% de los votos, casi cuatro puntos por encima de los republicanos, que se quedarían en un 19,9%. Por detrás se sitúan JxCat (14,6%), En Comú Podem (8,9%), Ciudadanos (7,9%), Vox (6,9%), la CUP (6,8%), el PP (5,8%) y el PDECat (1,5%).

Así lo señala la inesperada encuesta 'flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos, que insiste en que Salvador Illa ganaría después de que otro sondeo de este organismo ya lo diera por ganador el 21 de enero. Solo ofrece porcentaje de votos y no proyección de escaños, y se ha publicado este jueves a poco más de una semana de los comicios para "valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, persistiendo una alta volatilidad en el voto hasta el último momento".

Es la segunda vez que el CIS hace pública una encuesta 'flash' de estas características –la primera fue con motivo de la moción de censura de VOX-, pero nunca hasta ahora lo había hecho en periodo de campaña electoral.

La intención de voto en las elecciones catalanas.
Henar de Pedro

Casi un 15% descarta ir a votar

El sondeo 'flash' apunta, en una situación de pandemia de la Covid-19, que el 53,6% de los encuestados tiene claro que irá a votar, frente al 14,8% que descarta totalmente acudir a los colegios electorales

Variaciones respecto a la encuesta del 21 de enero

La encuesta aporta resultados diferentes respecto al barómetro que publicó ahora hace dos semanas, el 21 de enero. El nuevo sondeo sitúa al PSC dos décimas por debajo de las estimaciones de entonces (23,9%). La caída sería más pronunciada en el caso de ERC, que el 21 de enero recibía una estimación de voto del 20,6% de los sufragios y ahora se queda con el 19.9%.

Por contra, el sondeo 'flash' recoge un aumento de dos puntos de los votos para JxCat. El 21 de enero el CIS estimaba que serían un 12,5%, y ahora aumentan hasta el 14,6%. También recoge una caída de los votos de En común Podem. Hace dos semanas apuntaba que lo votarían el 9,7% de los electores, y ahora, el 8,9%.

La variación respecto al sondeo anterior es más fuerte en el caso de Cs. El 21 de enero el CIS estimaba que recibiría el 9,6% de las papeletas, y ahora se queda con el 7,9%. El PP se queda igual, con el 5,8% de los votos, y Vox sube ligeramente del 6,6% de hace dos semanas al 6,9% actual.

El PDeCAT conseguiría una ligera remontada y pasaría del 0,7% al 1,5%, mientras que el PNC perdería la mitad de los sufragios que tenía, y pasaría del 0,4% al 0,2%.

En cuanto a la suma de las formaciones independentistas, hace dos semanas el CIS estimaba que entre ERC, JxCat, CUP y PDeCAT recibirían el 39,8% de las papeletas. En el nuevo sondeo 'flash' ascienden hasta el 42,8%.

Las proyecciones del CIS difieren de las del CEO

Las proyecciones del CIS difieren de las del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), que en su último sondeo del pasado 29 de enero apuntaba que ERC ganaría con una estimación de voto del 22% (34-35 escaños) seguida de JxCat con el 20,7% (32-34 representantes), mientras que el PSC quedaría en tercera posición más distanciado con una estimación de voto de 19,6% (26-29 escaños). 

Illa, el candidato mejor valorado

En el estudio del CIS hecho público este jueves se pregunta por las preferencias como presidente o presidenta de la Generalitat y el 23,5% de los encuestados optan por Salvador Illa (PSC), el 10,6% por Pere Aragonès (ERC) y el 10,4% por Laura Borràs (JxCat).

Estos tres candidatos son los mejor valorados, con una nota media similar y por debajo del aprobado: 4,4 sobre 10 para Illa y 4,3 para Aragonès y Borràs.

1.900 entrevistas entre el 1 y el 3 de febrero

El sondeo 'flash' del CIS se hizo mediante 1.900 entrevistas entre el 1 y el 3 de febrero del 2021, a principios de esta semana. Se ha entrevistado a personas de 321 municipios catalanes de todas las provincias.

loading...