Madrid

El Gobierno regional ratifica el acuerdo que firmó con los funcionarios de Justicia

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ratificó este jueves el Acuerdo Sectorial que firmó el pasado 25 de febrero con la plataforma sindical que representa a los funcionarios de Justicia de la región tras la serie de movilizaciones de los trabajadores que reclamaban mejoras salariales y amenazaron con huelga indefinida.

Según informó este jueves el Ejecutivo autonómico tras la celebración de su Consejo, este Acuerdo Sectorial alcanzado supone la aportación por parte de la Comunidad de Madrid de 80,9 millones de euros para mejorar la Administración de Justicia en la región durante el período 2009-2011.

El acuerdo también recoge el incremento del complemento transitorio que venían percibiendo estos trabajadores. Así, en 2009, se hará efectivo el pago de 90 euros, y el resto del complemento, hasta llegar a los 450 euros, se hará entre 2010 y 2011. Además, contempla una paga excepcional única de 780 euros que se hará efectiva en junio de 2011 para compensar la cantidad que dejan de percibir mensualmente.

Reforzar la plantilla

Asimismo, el Gobierno ha acordado destinar un total de 7,7 millones de euros para reforzar la plantilla de los órganos judiciales de la región que tienen mayor colapso de asuntos y, en concreto entre 2009 y 2010, el Gobierno regional creará 94 nuevos puestos de trabajo.

Este acuerdo también contempla el refuerzo de plantillas en los Registros Civiles, actualmente colapsados. Así, este año se crearán 24 nuevas plazas destinadas a mejorar los servicios del Registro Civil Unico de Madrid (14 plazas) y los Registros Civiles de la periferia (10 plazas), para lo que se destinarán 439.026 euros.

De la misma forma se invertirán 1,2 millones de euros en 2010 para la creación de 70 nuevos puestos de trabajo que vendrán a reforzar la plantilla de los Juzgados de lo Penal de Madrid capital (50 plazas), el Decanato de Madrid (10 plazas) y el Decanato y Servicios Comunes de la periferia (10 plazas).

Además, para 2011 se prevé también un aumento de plantilla, fijándose un fondo de 2,6 millones de euros para la creación de nuevos puestos de trabajo y, mediante el acuerdo alcanzado, se consolidará el empleo de 181 trabajadores de refuerzo, para lo que se invertirán 3,3 millones de euros.

En concreto se convertirán en plantilla orgánica 52 puestos en los Registros Civiles, 31 en la Fiscalía, dos en los Juzgados de lo Penal, 16 en los Juzgados de lo Mercantil, catorce en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, 19 en el Decanato de Madrid capital, 24 en los Decanatos de la periferia y 23 en la Red de Oficinas Judiciales de la Comunidad.