Las operadoras denuncian la falta de competencia en el mercado de banda ancha

  • No están de acuerdo con la nueva regulación de la banda ancha.
  • Telefónica ya no está obligada a dar acceso a la competencia. 
  • España cuenta actualmente con una penetración del 20,1%.

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) denunció las medidas adoptadas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en la nueva regulación de la banda ancha en España, al considerar que las mismas no favorecen la competencia.

La asociación, que representa a 16 de las principales operadoras del servicios de telecomunicaciones e Internet, señaló que según la última comparativa publicada por la Ecta, asociación de operadores homóloga a Astel en Europa, España no ha avanzado "mucho" en el desarrollo de banda ancha en comparación al resto de los países europeos.En concreto, España cuenta actualmente con una penetración del 20,1%, por debajo de países como Dinamarca, Holanda o Suecia con una tasa del 30%.

Como agravante de esta situación, la asociación mencionó la última medida adoptada por el consejo del órgano regulador de telecomunicaciones en su análisis de los mercados 4 y 5, correspondientes al acceso físico a las infraestructuras de red y al acceso mayorista de banda ancha, respectivamente.

Dicha regulación exime a Telefónica de la obligación de dar acceso mayorista a sus competidores para las ofertas de banda ancha por encima de los 30 megas y fija, según Astel, un marco regulatorio "demasiado" permisivo para el ex monopolio.

La CMT prevé que las conexiones medias de acceso a Internet en España rondarán los 20 megas en 2011, frente a la velocidad media actual en España, que oscila entre los 3 y los 6 megas. Según Astel, "con este argumento, el organismo regulador justifica la imposición a Telefónica de proporcionar acceso mayorista de acceso indirecto de banda ancha sólo hasta 30 megas en todo el territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento