Zaragoza

Hasta 94.000 pacientes muy asiduos saturan las consultas médicas aún más

Miles de pacientes habituales, que sufren hipocondría o somatizan síntomas de enfermedades que realmente no padecen, saturan aún más las consultas de atención primaria y quitan a los médicos de cabecera como poco una hora cada día que podrían dedicar al resto de enfermos citados.

En torno al 10% de los pacientes, unos 94.200 en la provincia de Zaragoza, visitan a su facultativo al menos 12 veces al año, y algunos hasta 2 o 3 veces al mes. Son hiperfrecuentadores, muchos de ellos están sanos o padecen una dependencia psicológica y suponen un importante tapón en la asistencia sanitaria, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y los propios facultativos de Zaragoza.

En total, la asistencia a este tipo de pacientes puede suponer una hora diaria de trabajo a cada médico. Algunos requieren hasta 20 minutos de atención. La consecuencia es una mayor demora para el resto de las citas. Además, su insistencia y el que no se les encuentre ninguna patología obliga a repetir pruebas diagnósticas.

La ansiedad, la hipocondría y los errores de diagnóstico (como a veces pasa con la fibromialgia) afectan a uno de cada 40 pacientes. Algunos expertos señalan que este tipo de enfermos suponen el 20% del total y aseguran que la tendencia va al alza.

«Hay problemas que (los médicos) no podemos arreglar, sino que se debe acudir al psicólogo o a los asistentes sociales» señala el doctor José Manuel Cucalón, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina General.

La mayoría de estos pacientes son mujeres de entre 45 y 50 años y ancianos. La escasez de redes sociales, el estrés laboral o la sensación de vacío cuando los hijos crecen son algunas de las causas que acentúan la ansiedad y el sentimiento de soledad y derivan en este tipo de conductas.

Para tratar a estos pacientes, los expertos recomiendan que haya una buena relación entre el facultativo. Aconsejan explorar siempre al paciente para detectar dolencias reales que pueden surgir.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

loading...