Los 12 mejores videoclips de directores de cine

Ahora que Michel Gondry se ha reencontrado con su amiga Björk en 'Crystalline', es el momento ideal para recordar estos vídeos musicales con firmas ilustres. Por Y. GARCÍA - D. DE PARTEARROYO
Los 12 mejores videoclips de directores de cine
Los 12 mejores videoclips de directores de cine
Los 12 mejores videoclips de directores de cine

Algunos se lanzaron a la cosa musical cuando ya eran cineastas consagrados, mientras que otros usaron el medio como plataforma para llegar a la pantalla grande. El caso es que Michel Gondry no es el único cineasta con firma que tiene buena relación con el mundo del videoclip: hace ya muchas décadas que el primo pequeño del spot publicitario rebosa con nombres de primera fila. Y, como aún nos estamos recuperando de la impresión tras ver Crystalline, el último trabajo del director de ¡Olvídate de mí! para su vieja amiga Björk, es el momento perfecto para recordarlo. A continuación podéis ver una lista de 10 vídeos musicales que hicieron historia, firmados todos ellos por cineastas que te sonarán mucho.

Thriller (John Landis, 1983)

El músico: Michael Jackson

El vídeo: Si hay un trabajo que pueda ser considerado el padre de los videoclips de autor, es este. Landis, por entonces en la cumbre de su fama y tronío por Un hombre lobo americano en Londres y Granujas a todo ritmo, sacó partido de su experiencia fantástica para un mediometraje de 13 minutos (duración inédita por entonces), con millonario presupuesto y al servicio, todo hay que decirlo, de una canción gloriosa. En 1987, Jackson fichó a Martin Scorsese para poner en imágenes su canción Bad, y repitió con el propio Landis en Black or White (1991). Pero ya no fue lo mismo.

Dancing in the Dark (Brian DePalma, 1984)

El músico: Bruce Springsteen

El vídeo: Excesivo y formalista, DePalma no parecía en absoluto el cineasta indicado para llevar a la pantalla la música de 'The Boss', siempre tan honesta y sencilla. Pero la unión de sus talentos tenía más sentido de lo aparente, porque Dancing in the Dark fue la canción en la que Springsteen abrió su lenguaje a los sintetizadores y los ritmos bailables, y porque el director de El fantasma del paraíso y El precio del poder moderó su extravagancia para atenerse a los cánones de un vídeo musical de los 80.

The Perfect Kiss (Jonathan Demme, 1985)

El grupo: New Order

El vídeo: Si las oscuridades de Joy Division, su banda predecesora, tuvieron su complemento en las fotografías de Anton Corbijn (futuro director de Control y The American), el grupo más emblemático de la escena dance de Manchester buscó el colorido en el trabajo de Jonathan Demme, un director de serie B que triunfaría cinco años más tarde con El silencio de los corderos. El cineasta, que ya había retratado a los Talking Heads en su película-concierto Stop Making Sense (1984), resolvió el encargo en riguroso directo, con una sencillez aprendida en la escuela de Roger Corman.

The Queen is Dead: A Film (Derek Jarman, 1986)

El grupo: The Smiths

El vídeo: No una, sino tres canciones de Morrissey, Johhny Marr y compañía fueron objeto de las atenciones de Derek Jarman, un cineasta que conocía el mundo musical de cerca. Lejos ya de la mala leche de Jubilee (1979), la denominada "primera película punk", Jarman sacó partido de sus maneras indies, su costumbrismo británico y su militancia gay para ilustrar There is a Light that Never Goes Out, Panic y la propia The Queen is Dead, en un mediometraje (casi 15 minutos) que nos llevaba de la violencia a la locura, pasando por la melancolía.

Vogue (David Fincher, 1990)

Madonna - Vogue por zocomoro

El músico: Madonna

El vídeo: Resulta muy difícil quedarse con uno sólo de los clips realizados por Fincher para la 'Reina del Pop', pero puestos a la tarea nos quedamos con este. En lugar de fusilar un clásico del cine (como hizo en Express Yourself, a costa de la Metrópolis de Fritz Lang), el cineasta echó mano de todo el imaginario del Hollywood clásico, transformando a 'Madge' ora en Marlene Dietrich, ora en Lauren Bacall: la canción, llena de alusiones a estrellas añejas, lo pedía a gritos. Tres años más tarde, Fincher figuraría como director de Alien 3, un fichaje que indignó a muchos. El resto es historia.

Human Behaviour (Michel Gondry, 1993)

El músico: Björk

El vídeo: Hoy, la primera colaboración entre Gondry y la cantante islandesa parece un buen trabajo, incluso muy bueno, pero poco más. En 1993, cuando la 'Bíyor' acababa de publicar su LP Debut, toparse con él en televisión era descubrir un nuevo mundo. No es sólo que el vídeo (una revisión sui generis del cuento de Ricitos de Oro y los tres ositos) rebose de sana excentricidad, sino que el francés lo considera como el punto de partida para su primer largometraje (Human Nature, 2001) y para su carrera como cineasta en general.

Sabotage (Spike Jonze, 1994)

El grupo: Beastie Boys

Muchos de los clips de esta lista han resultado influyentes, o incluso revolucionarios, en muchos aspectos. Pero esta aventura del autor de Cómo ser John Malkovich y el grupo más gamberro del hip hop blanco rompió todos los esquemas en su día. Bebiendo a chorros de Tarantino y sus influencias (el cine blaxploitation y las series de intriga de los 70, sobre todo), y coordinando sonido e imagen con un tempo férreo, Jonze y los 'Beasties' no sólo crearon escuela, sino que cimentaron una relación muy productiva que todavía sigue en pie. Que dure.

Sunday (Harmony Korine, 1998)

El grupo: Sonic Youth

De skater adolescente, a guionista para el Kids de Larry Clark, y de ahí a cineasta de culto obsesionado con la sordidez: cualquiera diría que, en su encuentro con los reyes del noise de EE UU, Harmony Korine optaría por entregar una ración doble de escatología, pero en su lugar eligió un enfoque extrañamente melancólico y tierno protagonizado por Macaulay Culkin, su lengua y una niña vestida de bailarina. El conjunto encaja como un guante en la estética de la banda.

Six Days (Wong Kar-Wai, 2003)

El músico: DJ Shadow

Endtroducing, el primer disco de este genio del sampler, fue uno de los trabajos más aclamados del final del siglo XX. The Private Press, su segundo trabajo, tuvo una acogida mucho más discreta, pero también se benefició del talento del autor de Deseando amar, que puso en imágenes su primer sencillo. Piscinas, artes marciales, tatuajes y morbo asiático a tutiplén son sus ingredientes, lo que nos hace olvidar que la canción alcanzó una gran popularidad gracias a Fast & Furious: Tokyo Drift. Muchos fans de Vin Diesel tuvieron su primer contacto con el cine del hongkonés gracias a este vídeo.

Steady, as She Goes (Jim Jarmusch, 2006)

El grupo: The Raconteurs

Durante su estancia en The White Stripes, el guitarrista y cantante Jack White se codeó con videocliperos de lujo como Sofia Coppola. En el proyecto The Raconteurs, centrado en el rock con raíces, White recurrió a un colega no menos ilustre: nada menos que Jim Jarmusch, uno de los popes del cine indie de EE UU, con el que había colaborado en la película Coffee and Cigarettes. La primera estrofa de la canción habla de “comenzar una vida sencilla en una ciudad sencilla”, y diríase que el director de Bajo el peso de la ley pilló bien el concepto. Eso sí: luego la cosa se encabrita.

Cuando zarpa el amor (J. A. Bayona, 2004)El grupo: Camela

Camela - Cuando Zarpa El Amor por EMI_Music

Antes de dirigir El orfanato, a Juan Antonio Bayona le salió la barba de Sergio Leone y se llevó a los reyes de la tecno-rumba a cantar sus desamores a Almería. El resultado es esta gema castiza, una de las muchas que el catalán dirigió para el trío antes de debutar en largo. "Para los fans son películas hechas completamente en serio, pero para los demás son vídeos muy divertidos", declaró el director años más tarde.

Why Do You Let Me Stay Here? (Marc Webb, 2009)

Nos despedimos con una pareja de lo más estiloso: Joseph Gordon Levitt y Zooey Deschanel. O mejor dicho, un trío, porque el director de The Amazing Spider-Man pone la cámara. Y, si contamos con M. Ward, el músico que hace dúo con la Deschanel en el proyecto She & Him, este clip bailarín se convierte en un cuarteto igual de lioso que (500) Días juntos, la película de Webb que justificó su rodaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento