Zaragoza

ZeC critica que se destinen fondos públicos a la concertada y pide recuperar planes municipales de inclusión

La concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza. Luisa Broto
ZEC

Luisa Broto ha afirmado que dedicar recursos públicos a la concertada responde "únicamente a un interés electoralista, como ya hizo Azcón con la Ley Celaá, actuando más como un 'hooligan' de su partido que como alcalde de Zaragoza".

En este sentido, Broto ha pedido al alcalde, Jorge Azcón, que "deje de hacer demagogia" y recupere los programas y recursos municipales que, dentro del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, contaban con el consenso del pleno y han funcionado hasta ahora.

"El apoyo a la concertada se produce tras recortar los recursos públicos para la inclusión", ha criticado Broto. Según lo anunciado por el gobierno municipal, la escuela concertada recibirá financiación con cargo al presupuesto municipal en una cuantía superior a los 70.000 euros de este año, mientras se produce un recorte, de 130.000 euros, en las partidas vinculadas al Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil o el "tijeretazo" a las partidas de programas de infancia del Plan Integral del Casco Histórico, de 120.000 euros, ha detallado Broto.

FALACIA

La concejal de ZeC le ha dicho a Azcón que si quiere hablar de inclusión, que se preocupe del estado de los centros educativos públicos, que son competencia municipal, ha le recordado.

Para Broto, hablar de la inclusión en los colegios concertados es "una falacia" cuando el 90 por ciento del alumnado con necesidades de inclusión y en desventaja socioeconómica se encuentra escolarizado en colegios públicos.

Por eso, "medidas como esta no buscan la igualdad y lo que se sigue es potenciando los mecanismos por los que se está produciendo una segregación educativa por arriba, primando colegios concertados y por abajo, abandonando los más desfavorecidos", ha expuesto.

Para ZeC, el camino de la inclusión significa apostar por una educación de calidad para todas las personas, sin diferencias, "y esa inclusión sólo puede venir garantizada por invertir más recursos en centros con más complejidad social", ha abundado Broto.

En este contexto le ha indicado a Azcón: "Preocúpese de que haya un servicio eficaz y eficiente de oficiales de mantenimiento para mantener las instalaciones públicas abiertas a la sociedad, preocúpese de que existan protocolos con el Gobierno de Aragón para hacer un mapa social de cómo se encuentran los colegios, preocúpese de cómo y por qué se forman los centros gueto".

UN PASO MÁS EN LAS PRIVATIZACIONES

Para Broto, la ayuda a la educación concertada es "un paso más en la retahíla de privatizaciones de la derecha en Zaragoza" entre los que ha citado hospitales privados, apoyo a grandes superficies privadas, residencias de estudiantes privadas, privatización de servicios sociales, y "privilegios" para la escuela privada concertada.

El modelo ciudad de Azcón para por "entender la ciudad como negocio, siempre al servicio de los que lo auparon al sillón de alcalde", ha opinado la edil.