Asturias

La crisis económica, protagonista del desfile del Antroxu 2009 en Gijón

Una de las agrupaciones, durante el desfile.
MERCEDES MENÉNDEZ

La crisis económica fue ayer una de las grandes protagonistas del Antroxu en Gijón, pero no porque desanimase a la gente a salir, sino todo lo contrario: centró la temática de muchos disfraces. Matrimonios con la hipoteca a cuestas, banqueros, obreros sin empleo... los gijoneses le pusieron al mal tiempo buena cara y se rieron, al menos por un día, de sus problemas económicos.

Miles de personas, disfrazadas o no, disfrutaron ayer del día grande del carnaval gijonés. El desfile, con 39 carrozas -dos menos que en 2008-, salió de la calle Pintor Carreño Miranda con puntualidad, a las 19.00 horas. En esta ocasión, por la avenida de La Costa desfilaron 56 agrupaciones carnavalescas, dos más que el año anterior.

Los Revoltosos, Los Gayoleros, Echa un culín... muchas de las charangas son ya toda una institución en la ciudad y cada año los gijoneses aguardan expectantes para ver qué tema escogen para disfrazarse. Otras agrupaciones, como la batucada Los Playos, de Cimadevilla, se ganaron al público con su ritmo y su música. El pasacalles acabó en la Plaza del Humedal, donde la fiesta se prolongó hasta altas horas de la noche.

Hoy, velatorio y entierro

El Antroxu 2009 toca hoy a su fin en Gijón. La muerte de la sardina, que se iba a celebrar a las 13.00 horas en el Paseo de Begoña, ha sido cancelada en señal de duelo por el fallecimiento ayer de una mujer, miembro de la agrupación de los vecinos de Laviada.

El resto de celebraciones sí se mantiene. El velatorio será a las 17.00 horas en el Paseo de Begoña, y el entierro, a las 20.45, en el Puerto Deportivo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO

loading...