Zamora

Más de 150 personas se manifestaron en Cional por la contaminación de las aguas del río Valdalla

Cientos de vecinos protestaron contra los vertidos en el río Valdalla.

Más de 150 personas se concentraron este sábado en la localidad zamorana de Cional para protestar por los vertidos que ocasionaron la semana pasada la muerte de miles de peces en plena Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra y exigir la depuración de responsabilidades, además de la limpieza de las aguas.

¿Por qué mueren truchas del Valdalla?
Los vecinos de la zona, que presentaron la pasada semana las correspondientes denuncias ante el Seprona y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, mantienen su postura de que los vertidos contaminantes fueron provocados por la cantera de pizarra ubicada en la cercana localidad de Boya.

Los manifestantes, colocados en el puente sobre el río Valdalla, que marca el límite del espacio natural de la Sierra de la Culebra, portaron pancartas con lemas como ‘Valdalla sin vida ¿Qué la mata?', ‘Exigimos la verdad. ¿Por qué mueren truchas del Valdalla?' y ‘¿Quién ha provocado esto? ¿Un alga? Ja, ja, ja'.

"El problema es que se trata solamente de pesca, una fauna que no hace daño a los vecinos y por eso la defendemos, porque no sale a provocar accidentes de tráfico ni daños en los cultivos, y eso se ve que a las administraciones no les interesa", se quejó José Manuel Soto, responsable de Medio Ambiente de COAG. "El pasado lunes mostraban mucha fuerza para hacer pagar al culpable pero ahora ya están diciendo que tengamos calma y que la gente no proteste. El delegado territorial decía que no tenía sentido que hiciéramos esta protesta y lo que tengo que decir es que a la COAG no nos van a callar y, como dice nuestro lema, siempre vamos por delante", añadió.

Si hubiese un lobo nadando en el agua los que llorarían serían otros. Habría helicópteros, estarían aquí el consejero y hasta el presidente
Los manifestantes, entre los cuales se encontraban los alcaldes de Puebla de Sanabria y Villardeciervos, además del equipo de gobierno de Mombuey y varios concejales de Manzanal de Arriba, escucharon sobre el puente la alocución de José Manuel Soto, colocado junto a media docena de truchas muertas de gran tamaño recién recogidas del río Valdalla.

"Estamos ante un atentado de los que nos duele. Estamos casi llorando por las truchas pero si hubiese un lobo nadando en el agua los que llorarían serían otros. Habría helicópteros, estarían aquí el consejero y hasta el presidente", comentó airado a través de un megáfono. "Nosotros podemos pescar estas truchas porque es un deporte que puede practicar cualquiera, ya que una licencia la saca cualquiera. Pero matar un ciervo de esos que se van a vender el próximo sábado, ay, amigo. Eso ya es para unos pocos e, incluso, para algún ministro", espetó ante las risas de los asistentes.

José Manuel Soto recalcó que "no es la primera vez que esto sucede y seguimos diciendo que la sospecha está río arriba". En este contexto, apuntó que "ya que hay tanto experto en la materia que nos dice que la cantera no es la culpable sino que es culpa de un alga o que no se han turbinado las aguas, lo que les pedimos es que nos expliquen por qué aguas debajo de la cantera no hay pesca pero sí la hay aguas arriba".

¿Esto no es impacto ambiental? ¿Adónde van los residuos de la cantera?
El responsable de Medio Ambiente de COAG comentó que se sitúa "justo en el límite del espacio natural de la Sierra de la Culebra y aquí no puedes mover un pie sin permisos pero el aro es para nosotros porque hay otros que pasan por fuera". Asimismo, se cuestionó "¿cómo es posible que funcione esa cantera, que no da rendimiento ni crea puestos de trabajo?".

Soto recordó que "la vía del AVE estaba proyectada para pasar por la Culebra y el impacto ambiental lo evitó, con un coste de miles de millones, por no mencionar los parques eólicos, que darían mucho dinero a los pueblos, porque tendrían también impacto ambiental". En este sentido, preguntó "¿Esto no es impacto ambiental? ¿Adónde van los residuos de la cantera? ¿Es que nos quieren hacer tontos? Todos vimos cómo sale el óxido y restos de una cantera que no sirve para nada. Esa cantera está en el pueblo de Boya, basta con preguntar a los vecinos de esa localidad qué beneficio han recibido por ella".

Asimismo, Soto señaló que "estamos a las puertas de abrir la pesca este año y, por tanto, le exigimos a Medio Ambiente que se ponga las pilas, que limpie el agua, que haga los análisis necesarios, y que se recupere la pesca que aquí había".

loading...