Lotería Navidad

Cuántas tablas y alambres hay en el sorteo de la Lotería de Navidad 2020

Los premios, los décimos, los niños de San Ildefonso los dos bombos y, sobre todo, los números y participantes agraciados, se convierten en los protagonistas de este día en el Teatro Real gracias al sorteo de la Lotería de Navidad. Sin embargo, hay otros elementos que también tienen gran importancia, pero que son más desconocidos para los espectadores.

Un ejemplo son las tablas. Cuando los niños van cantando los números y los premios, van introduciendo las bolas en los alambres, es decir, en los hilos de metal, los cuales se sitúan en las tablas.

Los alambres se agrupan sobre las tablas hasta que estas contienen doscientas bolas de cada clase. Así, cuando se completa una tabla, se cierran delante de la mesa de presidencia.

En total hay 10 tablas, cada una de las cuales tienen 10 alambres con capacidad para 20 bolas de premios y 20 bolas de números. De este modo, se llegan a completar con un total de 200 bolas antes de cerrar la tabla.

Como curiosidad, estas tablas con los números premiados se exponen públicamente tras el sorteo durante siete días. Posteriormente, se abren, se cuenta y se examinan las bolas, dejándolas listas para el año que viene.