Baleares

El Govern aprueba subvenciones a dos proyectos de intervención y tratamiento de adicciones

Según han señalado, por un lado, se ha aprobado la concesión de 3,7 millones de euros destinados a financiar parte de los gastos del Programa de Intervención Terapéutica Residencial con Personas Usuarias y su Entorno Sociofamiliar en el Ámbito de las Adicciones, que lleva a cabo la Fundación Proyecto Hombre.

Este programa está centrado en el tratamiento de las drogodependencias y del alcohol y está destinado a la atención educativa y terapéutica de personas mayores de 23 años con transtornos de adicción a una o varias sustancias y que requieren habitualmente un apoyo residencial para mejorar la atención que reciben por su entorno social y familiar. Con esta ayuda, de hecho, el Govern financia 43 plazas residenciales para el tratamiento de personas adictas.

En cuanto a la intervención terapéutica, esta se lleva a cabo en la Comunidad Terapéutica de Ses Sitjoles (Campos) y en la Comunidad Terapéutica para el Tratamiento del Alcoholismo de la sede de Proyecto Hombre en Palma.

Con este proyecto se persiguen objetivos como el de proporcionar a los usuarios un espacio donde experimentar un estilo de vida saludable, alejado de las drogas, y que les permita construir un nuevo estilo de vida; mantener la abstinencia; proporcionar una educación en valores, o dar una atención terapéutica adecuada. Además, junto con la atención personal, este programa incluye atención al entorno sociofamilar de los usuarios.

La Fundación Proyecto Hombre está integrada en el Plan de Adicciones y Drogodependencias de Baleares y es la única entidad que ofrece recursos en todos sus ámbitos de actuación. Durante el año 2019, y de acuerdo con su memoria anual, atendió a un total de 1.669 personas, un 7,1 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a la subvención destinada a la Fundación Proyecto Joven (entidad vinculada a Proyecto Hombre), esta tiene un importe total de 695.750 euros, que se dedicarán a financiar parte de los gastos del Programa Residencial de Tratamiento y Deshabituación de Adicciones para Personas Adultas y Jóvenes.

Este programa está centrado en el tratamiento de las adicciones de los adolescentes y jóvenes menores de 23 años con problemas de adicción a las drogas o que se encuentran en situaciones de riesgo de inicio de consumo.

Concretamente, con este proyecto el Govern financia 10 plazas residenciales para intervención terapéutica de estas personas con el objetivo que puedan pasar de una situación de dependencia a otra de autonomía personal y, por otro lado, con el fin de prevenir futuras addicciones.

Los objetivos de este proyecto son, entre otros, mejorar la ocupación del tiempo de ocio alejado del consumo de drogas, mantener la abstinencia para iniciar un cambio a nivel personal o proporcionar la atención terapéutica adecuada a las necesidades de las personas a las que se da atención con este programa. Además, incluye atención a las familias.

La Fundación Proyecto Joven nació en 1996 para atender al colectivo de los jóvenes y adolescentes, sus familiares y su entorno social.

loading...