Zaragoza

El IAM participa en una campaña navideña de juguetes no sexistas que aspira a "regalar igualdad"

La campaña es iniciativa de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, que se ha ocupado de la cartelería, y en ella también participa el Ayuntamiento de Zaragoza. El IAM se encarga de la distribución de un folleto a nivel autonómico, una acción que debido a la pandemia se hará solo en formato digital. Involucrará a todos los ayuntamientos aragoneses y a las diputaciones provinciales, que recibirán la documentación y la distribuirán en sus servicios municipales.

'Regala igualdad' está destinada a toda la ciudadanía para "hacer reflexionar sobre los estereotipos de género a la hora de hacer regalos en estas fechas tan señaladas", ha valorado la directora del IAM, para quien año tras año la campaña es un éxito: "Si se viene repitiendo es por la repercusión que tiene, es uno de los momentos que hacen reflexionar sobre los roles establecidos y cómo se perpetúan en la sociedad. Si somos conscientes de su existencia, podemos romper la cadena".

Según ha apuntado Goikoetxea, "los juguetes no tienen género". "Debemos educar en igualdad, respeto a la diversidad y tolerancia. El juguete como medio de socialización debe servir para que los niños y niñas crezcan en libertad, libres de estereotipos de género", ha añadido.

CONSEJOS A LOS PROGENITORES

En el folleto se recuerda que si queremos que los menores tengan "en la vida tengan relaciones sanas, respetuosas e igualitarias, debemos educarles sin estereotipos de género". Para ello se proponen varios consejos a los progenitores, como no diferenciar entre juguetes de niños y juguetes de niñas; evitar el rosa-niña y el azul-niño por ser una etiqueta social que limita la creatividad; escuchar a los niños y niñas en sus gustos, pero ser el padre o la madre el que decide porque él es quien educa, o buscar juegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niños y niñas.

"El juego es libre y espontáneo. Si diferenciamos entre juguetes de niños y juguetes de niñas el juego se convierte en algo sexista", se lanza como mensaje de la campaña, que concluye: "Las personas adultas debemos fomentar el desarrollo de la igualdad desde la infancia, debemos promover el uso de juegos y juguetes no sexistas que favorezcan la igualdad de género, debemos regalar igualdad".