Asturias

Cinco provincias del norte peninsular estarán mañana en riesgo por fuertes rachas de viento, oleaje y precipitaciones

Las fuertes rachas de viento se sucederán especialmente en La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias y Navarra, en riesgo bajo por vientos del sur y suroeste que soplarán con una intensidad de hasta 90 km/h en el caso de Galicia y Asturias aunque en Navarra alcanzarán los 70 km/h.

También este viernes habrá precipitaciones en La Coruña y Pontevedra, en riesgo bajo por este fenómeno, debido a que se podrán acumular hasta los 50 litros por metro cuadrado en doce horas. Estas provincias también estarán en riesgo bajo por oleaje debido a las fuertes rachas de viento de componente sur y suroeste que dejarán olas de hasta cinco metros de altura.

Por lo general, la AEMET advierte de que los cielos serán nubosos y con lluvias en Galicia y en el entorno de la cordillera Cantábrica por la entrada de un nuevo frente atlántico por el noroeste peninsular. Las precipitaciones serán más intensas y persistentes durante la segunda mitad del día en el oeste de Galicia. Esta situación se podrá trasladar, de forma más débil y dispersa, a zonas del noroeste de Castilla y León y Asturias.

En el resto de la Península y en Baleares habrá intervalos nubosos, más abundantes en el noreste peninsular, Ibiza y Melilla, con probabilidad de chubascos ocasionales, que podrán ser puntualmente intensos en Cataluña. Por su parte, los cielos serán poco nubosos en el sur y sureste peninsular, con cielos nubosos en el norte de Canarias y este del archipiélago.

La cota de nieve se situará entre los 1.800-2.000 metros en el norte peninsular, en una jornada con nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en general, en el interior peninsular y Mallorca aunque en zonas de ambas mesetas y depresiones del noreste podrán ser persistentes.

Sobre las temperaturas, los valores diurnos irán en ascenso en gran parte de la Península, con un aumento más notable en el área Cantábrica y sur de Castilla y León, sin embargo, en zonas de nieblas persistentes, Cataluña y ambos archipiélagos las temperaturas no sufrirán cambios. Además, los valores nocturnos aumentarán en el noroeste y área mediterránea e irán en ligero descenso en el interior, con heladas débiles en zonas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Por último, los vientos serán del suroeste y sur en el cuadrante noroeste peninsular, fuerte en el litoral gallego y con rachas fuertes en la cordillera Cantábrica mientras que en Canarias continúa el régimen de alisios de componente noroeste, en esta jornada, y viento flojo variable en el resto.