El bitcoin 'resurge' y rompe un récord histórico de cotización: ya vale más de 20.000 dólares

El bitcoin alcanzó su máximo histórico en diciembre de 2017: 19.897,4 $.
El bitcoin alcanza su máximo histórico
Pixabay
El bitcoin alcanzó su máximo histórico en diciembre de 2017: 19.897,4 $.

Por primera vez en su historia, el Bitcoin (BTC) ha alcanzado este miércoles 16 de diciembre su precio récord, llegando incluso a superar la barrera de los 20.000 dólares. La criptomoneda más popular del mundo ha llegado a esta cima solo un par de semanas después de su último pico máximo.

La fecha de este nuevo repunte coincide, casi, con otro de sus momentos más álgidos: el 17 de diciembre de 2017 el Bitcoin rozó los 19.900 dólares, un momento histórico no solo para esta moneda digital, sino para todo el sector de las criptomonedas.

A partir de entonces el mercado comenzó a darles mucho más valor, pero no hay que olvidar que poco después de aquel pico de 2017 sufrió un derrumbe a 3.000 dólares.

Evolución del Bitcoin.
Evolución del Bitcoin.
Investing.com

Sin embargo, el récord hoy establecido y la crecida que ha venido viviendo la moneda estos últimos meses es diferente al repunte de 2017 y, de hecho, algunos expertos creen que todavía va a seguir creciendo más. Incluso los más optimistas aseguran que alcanzará el valor de 100.000 dólares en 2021.

En un artículo publicado en Reuters, se asegura que los inversores y los principales fondos de cobertura apuestan a que el valor del bitcoin llegará a esa cifra el próximo año, es decir, que se quintuplicará.

La moneda virtual ha llegado a cotizar a 20.768,7 dólares en el momento de escribir esta noticia, lo que supone una ganancia del 180% en el último año. 

¿A qué se debe este crecimiento?

En primer lugar, existe una creciente demanda institucional. Si bien el repunte de 2017 fue obra principalmente de inversores minoristas, el que estamos viviendo en 2020 tiene detrás a peces más gordos: esta vez son las plataformas centradas en inversores institucionales las que están empujando la actividad comercial.

¿La diferencia principal? Las inversiones de estos perfiles no suelen ser cortoplacistas y, por el contrario, ven en el Bitcoin una reserva digital de valor y una alternativa al oro.

Ahí radica precisamente otra importante razón de este repunte: su papel como reserva de valor a los ojos de los inversores.

Otro motivo también muy relevante es que hay pocos bitcoins para vender: “El 74% de los clientes que tienen bitcoin no los mueven de su cartera. Hay 14 millones de bitcoins que en dos años no se han tocado. Esto quiere decir que en el mercado hay sólo unos 3,5 millones de bitcoins dispuestos a ser vendidos. Cuando hay escasez, los activos suben”, decía a 20Bits Herminio Fernández, CEO de EurocoinPay.

Por último, existe cierta confianza por parte de los usuarios hacia el mercado de las criptomonedas, especialmente propiciado por acciones como la aceptación de pagos con moneda digital de Paypal o la noticia de que BBVA permitirá a sus clientes la compraventa y custodia de bitcoins a partir de enero de 2021.  La ciudadanía ve este 'oro digital' como un activo seguro.

Estas razones podrían llevar a que el próximo año viéramos crecer todavía más a la criptomoneda más conocida a nivel mundial.

Presentada en 2009 como un software de código abierto por un misterioso programador -o programadores- bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, la identidad real de su creador o creadores todavía se desconoce. Bitcoin es la primera moneda digital, usada y distribuida de forma electrónica de la que ninguna institución o persona controla su emisión, gasto o reserva.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento