Lepe comercializará el típico vino mosto que se sigue pisando en las tabernas

  • Se sirve acompañado de altramuces o "ratitas" (pescado seco).
  • La uva se pisa en octubre, y en enero se obtiene el vino mosto.
  • La "ruta de los zampuzos" recorrerá las tabernas del pueblo.
Bodegas en las tabernas de Lepe.
Bodegas en las tabernas de Lepe.
Ayuntamiento de Lepe
Bodegas en las tabernas de Lepe.

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) promocionará el típico vino mosto de los "zampuzos" de la localidad, donde la uva se sigue pisando de forma tradicional y el vino se sirve acompañado únicamente de altramuces o "ratitas" (pescado seco).

La idea es que "además de que los turistas prueben el mosto en los zampuzos, se lo puedan llevar a casa", para lo que se ha diseñado una botella muy atractiva que se quiere distribuir por todos los establecimientos adheridos a la iniciativa.

Quieren que los turistas prueben el mosto en los zampuzos y se lo puedan llevar a casa

El Consistorio potenciará una ruta turística para que los visitantes puedan conocer los 'zampuzos' "después de escuchar las demandas de los turistas que tenían dificultades para encontrar todos los "zampuzos" del municipio". Los  establecimientos deberán disponer de un lagar donde pisar la uva para elaborar el vino.

La uva en cuestión se pisa sobre el mes de octubre, y aproximadamente en enero se obtiene el vino mosto que se sirve en las tabernas de la localidad "que los turistas llaman caldo".

La 'ruta de los zampuzos' se podría iniciar en la plaza Fuentevieja, desde donde se recorrerían todas las tabernas incluidas en la selección. Se han colocado carteles en las calles que indican a los visitantes la forma de llegar a los zampuzos, utilizando para ello los nombres típicos por los que son conocidos los establecimientos, como "rata" o "purga", entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento