Sevilla

El Ayuntamiento de Gines saluda el aplazamiento del apagado del semáforo y aboga por una "solución conjunta"

Cartel reivindicativo en Gines en defensa del semáforo
AYUNTAMIENTO DE GINES

Mientras dicho departamento autonómico había fijado para las 6 horas de este miércoles el apagado del grupo semafórico, fuentes de la Consejería de Fomento han precisado a Europa Press que tal extremo ha sido pospuesto en espera de la emisión de "un informe" solicitado por la Consejería y la Dirección General de Tráfico (DGT) respecto a la "solución global" de movilidad de dicho entorno, atisbando el alcalde de Gines una "rectificación" de la Administración andaluza.

Y es que según insiste, apagar el semáforo habría derivado en una "enorme peligrosidad en la zona, además de otros perjuicios para los vecinos y vecinas de la localidad" de Gines.

De cualquier modo, y tras haber anunciado una petición vía judicial en demanda de la suspensión cautelar de la medida, el primer edil de Gines ha aplaudido esta decisión de la Delegación Territorial, insistiendo en ofrecer "toda la colaboración del Ayuntamiento de Gines para buscar una solución conjunta de una vez por todas a los problemas de tráfico de la zona".

LOS ATASCOS

Mientras la Junta aboga por el apagado este grupo semafórico para "aliviar el tráfico de salida" de Espartinas y Villanueva del Ariscal hacia la autovía A-49, que conduce hacia Sevilla capital, exponiendo que "las pruebas muestran que el funcionamiento del cruce con la regulación semafórica origina retenciones de 2,2 kilómetros, mientras los días en los que se probó el tráfico con el semáforo inoperativo los atascos eran inferiores al kilómetro", el Ayuntamiento de Gines se opone frontalmente a la medida.

Según el Ayuntamiento de Gines, desactivar el semáforo tan sólo supondría "trasladar el problema" a la ciudadanía de Gines. Según el Ayuntamiento, la medida puede derivar en "accidentes" de tráfico e "importantes efectos económicos a los negocios del cercano polígono industrial Servialsa".

"A ello hay que unir, además, que el apagado del semáforo dificultaría enormemente el acceso a la cercana residencia de personas mayores Montetabor, que demanda de manera continua servicios sanitarios de emergencia", agrega el Consistorio.

Y mientras la Consejería de Fomento ha propuesto al Ayuntamiento de Gines y a la asociación de empresarios de dicho municipio medidas paralelas, -como una entrada alternativa al centro de mayores y parte del polígono o una ampliación del tramo de la carretera A-8076 comprendido entre el semáforo y la glorieta Almanzor-, Garrido insiste en que un informe de 2016 elaborado por una empresa externa "aconseja mantener la regulación semafórica", asegurando que la Policía Local de este municipio apuesta también por ello para evitar "graves riesgos" en el tráfico.