11 directores desaparecidos en combate

¿Dónde se meten De Palma, Spike Lee o Bertolucci? ¿Por qué Woody Allen saca una 'peli' por año, Steven Soderbergh dos y David Lynch se hace tanto de rogar? Por DANIEL DE PARTEARROYO
11 directores desaparecidos en combate
11 directores desaparecidos en combate
11 directores desaparecidos en combate

Algunos de los siguientes cineastas son responsables de películas que han entrado con letras de oro en la Historia del Cine. Otros no tanto, pero sus películas nunca han dejado de ser motivo para sentarse delante de la pantalla. Sin embargo, nada les ha asegurado tener una carrera constante, al menos durante la última década, por lo que ya llevamos demasiados años sin tener nuevas noticias de sus futuros proyectos (si es que existen). Este es nuestro repaso a directores en paradero desconocido que llevan ya demasiado tiempo sin asomarse por la cartelera.

11 directores desaparecidos en combate

William Friedkin

Se busca: Su talento visual y la incuestionable audacia que demuestra en el ritmo de sus películas, siendo capaz de hacer reflexivo lo frenético (French Connection) y desasosegante lo pausado (El exorcista). Fue uno de los más grandes talentos del Nuevo Hollywood de los setenta y, por desgracia, también uno de los más rápidamente diluidos en el sector más inane de la maquinaria industrial.

Visto por última vez: Aunque Bug (2006), su thriller psicológico con Ashley Judd, gustó a su paso por el festival de Sitges, eso no le aseguró estreno en las salas comerciales. Así que, algún que otro episodio de CSI (sucursal de Las Vegas) aparte, lo último de Friedkin que se ha podido ver en la cartelera española es The Hunted (La presa), película de 2003 de la que es probable que ya ni se acuerden sus protagonistas Benicio del Toro y Tommy Lee Jones. 

Posible reaparición: Killer Joe, comedia negra con aroma a cine negro, que luchará por el León de Oro en el Festival de Venecia y cuenta con Matthew McConaughey, Emile Hirsch, Thomas Haden Church, Juno Temple y Gina Gershon en su reparto.

11 directores desaparecidos en combate

Warren Beatty

Se busca: El seductor marido de Annette Bening, portador de las yemas de dedos más codiciadas por Woody Allen, impregnó con su carisma interpretativo clásicos como Bonnie y Clyde o Los vividores, pero, como director, también fue responsable de títulos como El cielo puede esperar, la polémica Rojos o la epiléptica Dick Tracy (una favorita de nuestro Jess Franco).

Visto por última vez: Como director, guionista y protagonista, junto a Halle Berry, de Bulworth (1998), comedia en la que interpreta a un senador con un implacable ataque de honestidad.

Posible reaparición: Ha anunciado un comeback a la dirección en toda regla, con un biopic sobre Howard Hughes centrado en sus oscuros últimos años (nada del glamour hollywoodiense de El aviador) para el que quiere un reparto lleno de estrellas.

11 directores desaparecidos en combate

David Lynch

Se busca: Cuando tu apellido pasa a convertirse en adjetivo universal (lynchiano) para designar trabajos donde no has tenido nada que ver, se puede decir que has calado definitivamente en la cultura popular. Y, si eres el genio detrás de obras maestras como Cabeza borradora, Terciopelo azul, Twin Peaks, Carretera perdida o Mulholland Drive, lo habrás hecho con toda la (sin)razón.

Visto por última vez: Aunque vista a día de hoy Inland Empire siga pareciendo rabiosamente actual, data de 2006. Vale que Lynch nos dejara tiempo para digerir tan tremendo batiburrillo digital, pero tanto nos parece demasiado.

Posible reaparición: Por desgracia, terriblemente incierta. El hombre del tupé parece estar del todo centrado en el café y la electrónica de zapatilla, por lo que su regreso al cine se mantiene en desenfoque brumoso.

11 directores desaparecidos en combate

Michael Cimino

Se busca: La historia de Cimino es una demostración de lo volátil que es el triunfo en la Meca del Cine. O cómo pasar de hacer una de las películas más celebradas de tu tiempo —El cazador, con 5 Oscar que incluyen Mejor Película y Mejor Director— al considerado mayor fracaso de la historia de Hollywood, responsable de la ruina del estudio United Artists y del portazo definitivo a la confianza de los productores en la figura mesiánica del director —La puerta del cielo; con todo, un western estupendo—.

Visto por última vez: Después de la hecatombe de La puerta del cielo en 1980, Cimino se las ha visto y deseado para que le dejaran volver a ponerse a las riendas de un largometraje. Sunchaser (1996) fue lo último que hizo, aparte de un inocuo segmento del filme colectivo del festival de Cannes Chacun son cinéma, cambiarse de sexo y (supuestamente) responder al nombre de Elizabeth.

Posible reaparición: Aunque en principio está de retiro (forzoso), la adaptación de La condición humana de André Malraux siempre ha sido de sus proyectos más codiciados.

11 directores desaparecidos en combate

Brian De Palma

Se busca: El mayor investigador de la forma cinematográfica desde Alfred Hitchcock y Jean-Luc Godard supo poner como nadie el papel de calco bajo los artefactos del maestro del suspense para crear odas al lenguaje audiovisual disfrazadas de cine de género: El fantasma del Paraíso, Vestida para matar, Impacto, El precio del poder, Los intocables de Eliot Ness...

Visto por última vez: Tras refugiarse en Francia para hacer la desatada, incomprendida y absolutamente reivindicable Femme Fatale, su vuelta a Estados Unidos se dio de bruces con las limitaciones de La Dalia Negra (2006) y el estreno de tapadillo de la radical Redacted (2007).

Posible reaparición: Mientras las especulaciones sobre la precuela de Los intocables de Eliot Ness se hacen cada vez más felizmente eternas, se asocia a De Palma con el posible remake del thriller francés Crime d'amour, de Alain Corneau. En peores plazas ha toreado.

11 directores desaparecidos en combate

Spike Lee

Se busca: El cineasta afroamericano más virulento es reconocido gracias a la temática social de sus películas, el interés por prestar atención a la cultura negra de Estados Unidos y un buen pulso narrativo que le permite firmar películas tan contundentes como Haz lo que debas, Malcolm X o La última noche del mismo modo que entretenimientos bien engrasados como Plan oculto.

Visto por última vez: Precisamente la película de robos protagonizada por Clive Owen fue el último (y lejano, es de 2006) estreno comercial de Lee en nuestro país. Miracle at St. Anna, su película sobre los soldados negros que lucharon en la Segunda Guerra Mundial (respuesta directa al díptico de Clint Eastwood) no ha llegado, y el resto de su trabajo desde entonces se ha centrado en la televisión.

Posible reaparición: Mientras se le vincula al remake hollywoodiense de Oldboy, la consagración de Park Chan-wook en occidente, a un biopic de James Brown e incluso a una película sobre viajes en el tiempo, Lee prepara Red Hook Summer, su regreso al drama urbano en las calles de Brooklyn.

11 directores desaparecidos en combate

Peter Bogdanovich

Se busca: Todo un emblema del gafapastismo (por temática cinéfila y estética personal) del Nuevo Hollywood, Bogdanovich funcionaba como el sosías de François Truffaut en Estados Unidos, aunque con más facilidad para caer en adicciones varias. Por citar sólo dos títulos, La última película y Luna de papel son clásicos indiscutibles del cine norteamericano.

Visto por última vez: En la muy olvidable El maullido del gato (2001), película sobre el fiestón más desfasado del magnate de la prensa amarilla William Randolph Hearst (acabó con la muerte de la leyenda del cine mudo Thomas Ince). En realidad, leer su blog es mucho más recomendable que atreverse con la última etapa de su filmografía (¡Qué ruina de función! aparte).

Posible reaparición: Tiene prevista Turn of the Century, una comedia sobre los últimos años del siglo XX, para el año que viene. Además, sus declarados aprendices Wes Anderson y Noah Baumbach están dispuestos a producirle otro largo con toques de screwball comedy después: Squirrel to the Nuts.

11 directores desaparecidos en combate

Mel Gibson

Se busca: Probada bomba de relojería andante y generador de escándalos de primer nivel, no hay que olvidar que el australiano está detrás de la dirección de películas como Braveheart y propuestas fuera de lo común en Hollywood (al menos en cuanto a lo idiomático), como La Pasión de Cristo y Apocalypto.

Visto por última vez: En las páginas de sucesos y hablando con un peluche en El castor. Como director, Apocalypto (2006) fue su último trabajo.

Posible reaparición: Gibson está ansioso por que nuevos proyectos cinematográficos entierren sus escándalos por malos tratos, antisemitismo y borracheras, pero el mundo no se lo pone fácil. No le quisieron como aparición sorpresa en Resacón 2 y DiCaprio rechazó hacer de vikingo ultraviolento para él.  

11 directores desaparecidos en combate

Kevin Costner

Se busca: Este seguidor del método Eastwood para madurar con estilo es el responsable detrás de dos estupendos westerns modernos con aroma clásico que se niegan a cerrar definitivamente el ataúd del género: Bailando con lobos y Open Range.

Visto por última vez: Open Range (2003), que se adelantó al resurgir del western polvoriento auspiciado por Deadwood, fue su último trabajo detrás de las cámaras.

Posible reaparición: Además de ser el padre adoptivo de Superman y la última pieza en la colección de ídolos caídos de Tarantino, Costner prepara una película sobre la Segunda Guerra Mundial con tintes (cómo no) de western que él mismo protagonizaría: A Little War of Our Own.

11 directores desaparecidos en combate

Walter Hill

Se busca: La socarronería y dirección visceral de Walter Hill (así como su contribución a la saga Alien) nunca se han visto lo suficiente valoradas por la comunidad cinéfila. Pero ahí están títulos con precisión relojera como Los amos de la noche, Forajidos de leyenda, Límite: 48 horas o Calles de fuego.

Visto por última vez: Después del fiasco de Supernova (2000) y los problemas que le acarreó, hizo Invicto (2002) con Wesley Snipes y Ving Rhames hasta terminar recalando (para bien) en Deadwood.

Posible reaparición: Bullet to the Head, adaptación del cómic homónimo, un policiaco que protagonizará Sylvester Stallone.

11 directores desaparecidos en combate

Bernardo Bertolucci

Se busca: Ya sea por las habituales colaboraciones de ambos con el director de fotografía Vittorio Storaro o por la grandilocuente ambición y aerostático ego que suele caracterizar sus mejores películas, Bertolucci podría pasar por el Coppola del cine italiano. No por nada, su huella se ha dejado notar en las últimas cinco décadas del cine europeo: Antes de la revolución, El conformista, El último tango en París, Novecento...

Visto por última vez: El homenaje a la cinefilia enraizada en los tiempos de la Nouvelle Vague mezclada con los ardores hormonales y revolucionarios del Mayo del 68 que se marcó en Soñadores (2003) pudo no ser un derroche de sutilidad, pero cumplió muy bien como filme generacional y descubrió a Eva Green al mundo.

Posible reaparición: Aunque en su última aparición en el festival de Cannes de 2011 Bertolucci nos pareció mucho más cascadete que titanes supervivientes de una generación anterior a la suya, ha anunciado que este mismo año comenzará el rodaje de una nueva película. En 3D. Palabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento