A Coruña

Zapatero arropa a Touriño en un mitin marcado por el pasado: que no vuelva el PP

Con casi 40 minutos de retraso, en un Palacio de los Deportes helado, arrancó ayer el único mitin del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en A Coruña. Unas 4.000 personas acudieron a la cita matutina en un recinto en el que no se logró el lleno y en el que se reunieron los alcaldes socialistas de las principales ciudades gallegas, así como los ministros de Cultura y Medio Ambiente, los gallegos César Antonio Molina y Elena Espinosa, respectivamente.

Un público procedente de diversas localidades de la provincia coruñesa coreó las consignas socialistas a medida que hablaban el alcalde herculino, Javier Losada;  la cabeza de lista por A Coruña, Mar Barcón; el candidato a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y Zapatero. Y todos en la misma línea, más que vender logros, críticas al pasado: los 16 años de gobierno del PP en Galicia supusieron un retroceso y, en concreto para A Coruña, un castigo y el objetivo de las elecciones del 1 de marzo es no volver a la misma situación.

"Erradicó el caciquismo y el amiguismo y hoy todos los ayuntamientos somos iguales". Así definió Losada el papel de Touriño al frente de la Xunta durante la última legislatura. A su juicio, el 1-M se decide "si avanzamos o retrocedemos". "Non olvidaremos a longa noite de pedra que foros os 16 anos de goberno de Fraga", aseguró Barcón, que advirtió a los votantes: "El 2 de marzo las cosas no tienen arreglo, no habrá solución, no dejéis que vuelvan".

Autonomía o pieza auxiliar

Un discurso en el que ahondo el candidato: "Xógase se vamos a seguir avanzando no camiño do progreso e a igualdade ou volvemos ós tempos do inmovilismo e a incompetencia". E insistió. Para Touriño la elección del 1-M es "entre ser unha comunidade forte cun proxecto autónomo ou converterse nunha peza auxiliar da estratexia de Mariano Rajoy".

Zapatero puso el broche a la cita socialista y rubricó la línea elegida realizando un llamamiento a los jóvenes "que limpiásteis las playas del chapapote del Prestige y los despachos de caciques". "Desde hace cuatro años Galicia es de los gallegos y no de los caciques como venía siendo toda la vida, aquí se acabó con la política del ordeno y mando, de los favores, aquí se acabaron los favores y han empezado los derechos", subrayó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA