SpaceX alza con éxito su Starship, pero la nave acaba explotando al aterrizar

La nave Starship de SpaceX en pleno vuelo, y el momento en que explota al tocar tierra.
La nave Starship de SpaceX en pleno vuelo y el momento en que explota al tocar tierra.
NASASPACEFLIGHT / YOUTUBE
La nave Starship de SpaceX en pleno vuelo, y el momento en que explota al tocar tierra.
La nave Starship de SpaceX en pleno vuelo y el momento en que explota al tocar tierra.
NASA

Una larga espera, un intento fallido y otra larga espera... pero mereció la pena: por fin, sobre las 00:00 hora española, los ojos nos brillaron como estrellas al ver despegar y volar unos 12 kilómetros a la nave espacial Starship, que promete que llevará a la humanidad a la conquista de Marte.

Los de SpaceX hicieron un despegue de aplauso y un vuelo de quitarse el sombrero de su prototipo número de serie 8 (SN8), pero como era difícil que todo saliese bien, al final del viaje llegaron los problemas: tras apagar los tres motores raptor y planear durante unos minutos, la Starship se vio en un aterrizaje forzoso que hizo explotar la nave cuando tocaba tierra.

Uno de los tres motores Raptor de Starship se apagó aproximadamente a los 2 minutos de vuelo, momento en el que las dudas aparecieron, pero la nave continuó con su ascenso. Alrededor de los 3 minutos, otro más se cortó, dejando solo uno encendido que finalmente se paró también alrededor de los 4 minutos y medioia la Tierra co. En ese momento Starship dejó su posición vertical para empezar a orientarse en horizontal, inclinándose hacia la Tierra como planeando.

Los motores de la Starship se volvieron a encender cuando se acercaba al suelo, volteándola a una orientación vertical una vez más y ralentizando su descenso. Sin embargo, el aterrizaje fue un poco más fuerte de lo esperado, lo que resultó en una tremenda implosión y la destrucción de la nave.

A pesar del impacto el equipo quedó satisfecho y despidió la emisión diciendo que pronto veremos al SN9. SpaceX ya advertía en su web antes del lanzamiento de que un choque o explosión no era necesariamente un fracaso para este vuelo. Elon Musk lo celebró como suele en su cuenta de Twitter: 

Nuestro planeta vecino está hoy un paso más cerca gracias a lo que se puede sin duda considerar un éxito de la primera prueba de vuelo suborbital a gran altitud del Starship. En palabras de Musk: "Ascenso exitoso, cambio a tanques de cabecera y control preciso de los flaps hasta el punto de aterrizaje".

La futurista nave espacial de acero inoxidable de SpaceX que hemos visto alcanzar el esperado momento de liftoff era el primer prototipo de la compañía en presentar un cono de nariz, aletas de carrocería y tres motores Raptor.

La misión de este miércoles cumplió con éxito todas las fases de testeo previas y durante el viaje, incluido el apagado de los motores. Pero cuando llegó el momento de aterrizar, Starship no pudo cumplir el objetivo y explotó en las instalaciones de Boca Chica, Texas (EE UU), de la compañía de Musk.

Recordamos que SpaceX ya había realizado vuelos de prueba de prototipos de la nave, pero esos modelos más simples no superaron los 150 metros. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento