Mobile World Congress 2009, la telefonía móvil tiene una nueva cita en Barcelona

  • La feria de móviles más importante del mundo se celebrará este año del 16 al 19 de febrero en la ciudad condal.
  • Asistirán unos 50.000 profesionales, unos 5.000 menos que en 2008.
  • Algunas compañías ya han adelantado lo que se podrá ver allí.
El número de asistentes al Mobile World Congress será ligeramente inferior al de 2008.
El número de asistentes al Mobile World Congress será ligeramente inferior al de 2008.
ARCHIVO

Cerca de 50.000 profesionales, unos 5.000 menos que en 2008, participarán este año en el World Mobile Congress, el evento de telefonía móvil más importante del mundo, que se celebrará del 16 al 19 de febrero en Barcelona, una sede que, tal y como se anunció en enero, se mantendrá fija hasta más allá de 2012.

Este año, la feria atraerá hasta la ciudad condal a cerca de 50.000 ejecutivos y profesionales de las principales empresas de la industria de la telefonía móvil e Internet, como AT&T, Microsoft, Google, MySpace, Nokia, Telefónica, Telenor, Verinor o Vodafone. En total, se espera que asistan al Mobile World Congress más de 1.300 compañías, que expondrán sus productos y servicios en un evento que, por primera vez, ocupará los cerca de 200.000 metros cuadrados del recinto ferial de Montjuïc.

Entre la larga lista de asistentes y conferenciantes figuran el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer; el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta; el presidente de NTT Docomo, Ryuji Yamada, o el oscarizado actor Kevin Spacey, que presentará el Festival Cinematográfico de Cortos y Móviles Mofilm.

Además, el Mobile World Congress acogerá el martes 17 la 14ª edición de la entrega de premios Global Mobile Awards. Será una gala conducida por el actor y cómico inglés Michael McIntyre en la que se entregarán premios a los mejores móviles y los mejores servicios en diferentes categorías.

Como viene siendo habitual año tras año, la celebración de este congreso afecta muy positivamente a la ciudad condal. Durante los días en los que tiene lugar, los hoteles de Barcelona registrarán una ocupación del 95%. Los apartamentos turísticos de la ciudad tendrán una ocupación del 85% durante las fechas que dura el congreso. Un muy buen dato que, sin embargo, no consigue igualar el lleno total que se consiguió en 2008.

Lo que se verá en el Mobile World Congress

Se espera que a lo largo de estos días, hagan acto de presencia en la feria numerosos dispositivos táctiles, nuevo teléfonos móviles que plantarán cara al popular iPhone de Apple. También habrá multitud de móviles basados en Android, el sistema operativo de Google (Android). Es seguro que habrá sorpresas, anque varias compañías han querido adelantarse y ya han mostrado algunas de sus cartas:

Telefónica: La empresa española ha anunciado esta semana el lanzamiento de HTC Dream, el primer dispositivo móvil con sistema operativo Android que verá la luz en España. El dispositivo posee un teclado QWERTY completo, permite acceder a la tienda virtual Android Market y tiene instaladas populares aplicaciones de Google como YouTube, Google Maps o Gmail.

Samsung: Blue Earth es el nombre del dispositivo ecológico que Samsung mostrará en el Mobile World Congress la próxima semana. Se trata del primer teléfono con pantalla táctil que funciona con energía solar. Posee un panel solar en la parte trasera, su carcasa está hecha con plástico reciclado de botellas de agua, incluye podómetro e incluso su empaquetado es ecológico, ya que se ha fabricado con papel reciclado.

Toshiba: Su primer gran anuncio ha sido el Toshiba TG01, un dispositivo móvil extraplano, de alta potencia, orientado al uso multimedia. Posee una pantalla táctil WVGA de 4.1 pulgadas (800x480), utiliza tecnología de los televisores LCD para garantizar el brillo y colores vivos de la pantalla y una gran nitidez en la reproducción de escenas rápidas.

Vodafone: En el stand de esta operadora se podrán conocer las últimas novedades relacionadas con el diseño e implantación de las redes móviles de nueva generación, cuya principal mejora es el aumento del ancho de banda disponible.

Microsoft: El gigante informático mostrará cómo funciona su sistema operativo para móviles Windows Mobile 6.5, una herramienta que mejorará considerablemente la usabilidad respecto a versiones anteriores. Incluirá Internet Explorer Mobile 6, un navegador mejorado que ya cuenta con características de IE 7 e IE 8, aún en versión de prueba.

LiMo Fundation: En la feria se podrán ver terminales de compañías como LG Electronics, Motorola, NEC o Panasonic basados en el sistema operativo LiMo, la iniciativa de Linux para móvil. Serán prototipos que funcionarán con sistema operativo de código abierto, lo que permitirá que cualquier desarrollador contribuya con la creación de nuevo software para ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento