Ciencia

El motivo por el que las hojas de afeitar duran tan poco

Imagen de dos cuchillas de afeitar desechables.
Pixabay/TBIT

Es un elemento de uso casi diario para millones de hombres en todo el mundo, pero a pesar de ello, la vida útil de las cuchillas de afeitar es muy breve, apenas una o dos semanas. Investigadores del MIT han efectuado un estudio para averiguar por qué.

En el estudio, publicado en Science, los investigadores observaron  el proceso de corte bajo un microscopio electrónico de barrido. Al verlo se dieron cuenta de que los pelos creaban pequeñas astillas en la superficie de la hoja, que al final afectaban a la capacidad de la cuchilla para realizar su trabajo.

Las hojas de afeitar están hechas de aceros martensíticos, un material extremadamente resistente creado de una aleación muy dura pulida mediante calor y templado. 

El equipo de investigadores, además, se afeitó durante un mes cada tres días con la misma maquinilla de afeitar. Luego la llevaron al laboratorio, donde instalaron un dispositivo para captar imágenes de las hojas bajo el microscopio. El dispositivo hace rebotar un haz de electrones en la superficie para obtener información sobre la estructura molecular de las hojas.

Hallaron otros tres factores clave para explicar por qué las hojas se desafilan tan rápido: el ángulo que la hoja corta contra el cabello; la uniformidad microestructural de la aleación de acero y carburo; y la presencia de microfisuras en la superficie del acero que ocurren durante el proceso de bruñido en el que la hoja se afila frotándola contra una superficie áspera.