Tarragona

El programa de fruta en las escuelas catalanas entrega una bolsa de clementinas a cada alumno

Los consellers de Educación, Josep Bargalló, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, han presentado en Alcanar (Tarragona) la nueva edición de este programa, que busca "fomentar los hábitos alimentarios saludables y el consumo de productos de proximidad".

La distribución de fruta se inició el pasado 14 de noviembre con la entrega de cuatro piezas de fruta (manzana, clementina, pera y uvas); durante el curso habrá seis entregas más, con lo que cada alumno recibirá 22 raciones de fruta.

"Pensamos que si los niños y niñas incorporan a sus hábitos alimentarios el consumo de fruta, lo seguirán haciendo el resto de su vida y hasta quizá sean capaces de trasladar el hábito también a sus familias", ha reflexionado Jordà.

La consellera ha citado un estudio encargado por su departamento al Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari-UPC-IRTA que concluía que el consumo de fruta y verdura creció un 19% durante el confinamiento, y que el interés de las familias por los productos de proximidad aumentó un 20%.

Por su parte, Bargalló ha destacado que "es fundamental que la escuela sea una escuela de comida de calidad, de comida natural y comida de proximidad".

"Las Terres de l'Ebre son un elemento clave para el sector primario del país, son una alacena fundamental del país y son la huerta cítrica de Catalunya", ha afirmado el conseller de Educación.

El programa forma parte de una estrategia de la Unión Europea y tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros, de los cuales 2,4 son para la distribución (2 millones van a cargo de un fondo europeo), 620.000 euros para las actividades educativas complementarias, y 314.000 euros para la campaña de comunicación.