Internacional

Ex presidentes de México, Brasil y Colombia piden legalizar el consumo de marihuana

El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, en la reunión en Río de Janeiro. (EFE)
MARCELO SAYAO / EFE

Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México, han pedido en Río de Janeiro, Brasil, la despenalización de la tenencia de marihuana para uso personal y el "cambio de paradigmas" en el combate a las drogas.

Los presidentes lanzaron esta propuesta en calidad de líderes de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, un grupo integrado por 17 personalidades de la región que pretende impulsar una nueva forma de abordar el problema del narcotráfico que sustituya a la "ineficaz" estrategia de "guerra" a los estupefacientes.

El problema es que las actuales políticas están basadas en los prejuicios y temores y no en los resultados

Gaviria ha señalado que "el problema es que las actuales políticas están basadas en los prejuicios y temores y no en los resultados".

Fallo en las estrategias

La Comisión consideró que la política de represión y penalización del consumo de la droga, practicada en las últimas décadas, ha fallado tanto en la erradicación de las plantaciones como en el combate a las redes de distribución.

"En muchos estados de EE UU, como es el caso de California, han comenzado a cambiar la política federal en cuanto a la tolerancia de la marihuana para fines terapéuticos, y en Washington hay un cierto consenso de que la actual política está fracasando", afirmó Gaviria.

No a la cocaína

Cardoso explicó que solo han pedido legalizar la marihuana y no otros estupefacientes, como la cocaína, porque "hay que comenzar por algún lugar" y porque habría sido "liviano" y "poco realista" pedir lo mismo para todas las drogas.

Se pide legalizar el cannabis por su gran implantación en todos los países de la región y porque es "menos dañino".

loading...