El histórico y dañado telescopio de Arecibo se viene abajo

  • El gigante observatorio sufría daños estructurales desde verano
Radiotelescopio y observatorio de Arecibo (Puerto Rico), construido en 1960.
Radiotelescopio y observatorio de Arecibo (Puerto Rico), construido en 1960.
WIKIPEDIA
Radiotelescopio y observatorio de Arecibo (Puerto Rico), construido en 1960.

La plataforma de instrumentos del telescopio de 305 metros en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico colapsó este 1 de diciembre. Sufría daños desde este verano que han propiciado el desenlace.

El suceso se produjo durante la noche y no se reportaron heridos, según informó en su cuenta de Twitter la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, que está trabajando con las partes interesadas para evaluar la situación. 

"Nuestra principal prioridad es mantener la seguridad", añadió este organismo que investiga los detalles en los que se ha producido el colapso de la estructura instrumental que se levantaba sobre el gran plato deflector suspendida con una estructura de cables sobre el gran plato deflector, construido en una depresión natural.

"A medida que avancemos, encontraremos formas de ayudar a la comunidad científica y mantener nuestra sólida relación con el pueblo de Puerto Rico. Nuestra prioridad principal es mantener la seguridad y daremos a conocer detalles adicionales una vez confirmados", recalcó la NSF.

Una historia de luces y sombras

En agosto de 2020, el radiotelescopio sufrió la rotura de un cable que formaba parte de la estructura de soporte del radiotelescopio. Otro cable se rompió el 8 de noviembre, dañando a otros y al propio plato deflector. En consecuencia, el 19 de noviembre, la NSF anunció que el radiotelescopio sería desmantelado por motivos de seguridad.

Inaugurado en 1963, además del seguimiento de objetos cercanos a la Tierra, Arecibo ha permitido descubrimientos como que el periodo orbital de Mercurio era de 59 días y no 88 como se pensaba, hallazgo que data de 1964. 

En agosto de 1989, el observatorio tomó una foto de un asteroide por primera vez en la historia: el asteroide (4769) Castalia. El año siguiente, el astrónomo polaco Aleksander Wolszczan descubrió el púlsar PSR B1257+12, que más tarde le condujo a descubrir sus dos planetas orbitales; estos fueron los primeros planetas extrasolares descubiertos, informa Wikipedia.

En 1974, se envió un mensaje hacia otros mundos: de 1679 bits transmitido desde el radiotelescopio hacia el cúmulo globular M13, que se encuentra a 25.000 años luz. El modelo de 1 y 0 del Mensaje de Arecibo define una imagen de mapa de bits de 23 píxeles por 73 que incluye números, personas dibujadas, fórmulas químicas y una imagen del telescopio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento