Las leyendas del Monasterio de Sant Pere de Rodes y los restos de San Pedro

Sant Pere de Rodes.
Sant Pere de Rodes.
Wikipedia / Gabriele Delhey
Sant Pere de Rodes.

El conocido como monasterio de San Pedro de Rodes (Monestir de Sant Pere de Rodes, en catalán), es una edificación religiosa situada en una de las cimas de la sierra de Rodes, en Girona, una ubicación privilegiada frente al mar, al norte del Alt Empordà. 

Este se constituye como uno de los vestigios de la época románica en Cataluña y sobre él circulan diferentes leyendas, sobre todo, en lo que tiene que ver con su origen. Así, se ha extendido la creencia de que este monasterio fue fundado por un conjunto de monjes que llegaron a la zona con los restos de san Pedro, los cuales debían custodiar y esconder. 

Los monjes encontraron en este lugar una cueva donde dejar la cabeza y el brazo de san Pedro y, sobre ella, se levantó la primera iglesia dedicada a este santo, en la montaña de Rodes. 

Sin embargo, este monasterio llega a su máximo esplendor durante los siglos XI y XIV, cuando se convierte en el principal centro espiritual del condado de Empúries, tal y como indican desde la web de la Generalitat de Catalunya. Ya en el siglo XVII, fue saqueado en varias ocasiones. El edificio es abandonado y, en 1930, fue declarado monumento nacional. 

Tiene grandes dimensiones y está formado por la iglesia, el campanario, el claustro, las sacristías, las dependencias convencionales para vivir y el palacio de Abad. La propia iglesia fue levantada durante los siglos X y XI. 

Tanto en la iglesia como en el claustro se puede contemplar una gran muestra de la escultura románica debido a las columnas, que se conservan como en el origen, y los capiteles que las coronan. 

Además, desde este lugar se puede disfrutar de una de las mejores vistas del cabo de Creus y, antes de llegar al monasterio, se encuentran los restos del pueblo medieval de Santa Creu de Rodes, con la iglesia de Santa Helena de Rodes.

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento