Expertos alertan de las consecuencias del uso "inadecuado" del helio o 'gas de la risa'

  • Puede causar graves daños a la salud e incluso la asfixia.
Además de para los globos, también se usa para los equipos de imágenes médicas, pero es un recurso muy escaso, ya que se extrae de las profundidades subterráneas y se estima que apenas quedan unas décadas para que tengamos escasez de él.
Imagen de archivo de globos de helio.
Pixabay/Artturi_Mantysaari

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (Afgim) han vuelto a lanzar la campaña Más que risa, riesgo, iniciada en 2019, para concienciar a los consumidores sobre las consecuencias del uso y consumo inadecuado de gases industriales y medicinales como el helio, gas de la risa, nitrógeno líquido o hexafluoruro de azufre.

El objetivo es que la población sea consciente de los peligros derivados de la manipulación de los gases de uso industrial o medicinal cuando se utilizan "como entretenimiento y no para los fines específicos a los que van destinados", según precisaron ambas organizaciones en un comunicado.

Este año la campaña pretende llegar al público joven a través de vídeos cortos que serán difundidos en las redes sociales puesto que se trata del colectivo "más expuesto" a este tipo de "malos usos" al desconocer el alcance del riesgo al que se exponen utilizando productos destinados a uso profesional y bajo supervisión, según subrayó el presidente de CECU, Fernando Móner.

A este respecto, Afgim denunció cómo, en los últimos años, ha proliferado la utilización de este tipo de gases con fines lúdicos y cuyo uso, "con el pretexto de ofrecer formas de diversión inofensiva, supone una conducta de riesgo".

Con respecto al helio, se trata de un gas no tóxico pero cuya inhalación a través de globos de gas ocasiona el desplazamiento del oxígeno de los pulmones, pudiendo ocasionar asfixia si quien lo inhala no está de pie y respirando aire puro.

"Conseguir una voz chillona que recuerda a la de un famoso pato de dibujos animados deja de ser divertido si se es consciente del riesgo que se corre", sentenciaron los impulsores de la campaña, que también alertaron sobre el uso de los globos inflados con hidrógeno, mucho más baratos pero también más peligrosos por el riesgo de explosión.

Por lo que se refiere al óxido nitroso, popularmente conocido como gas de la risa, los expertos denunciaron que, "de manera irresponsable", se está utilizando inhalado, por su efecto narcotizante y subrayaron que, sin control de un facultativo autorizado, puede causar graves daños a la salud e incluso la asfixia.

Por lo que respecta al uso del nitrógeno líquido en la cocina, el problema no está vinculado con la ingesta sino con una manipulación o almacenaje "inapropiados" que pueden exponer a las personas a quemaduras por frío e intoxicaciones por asfixia.

Finalmente, la inhalación de hexafluoruro de azufre puede resultar peligrosa porque se trata de un gas mucho más pesado que el aire, lo que dificulta su expulsión de los pulmones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento