Gastar en actividades sociales es más satisfactorio que comprar bienes materiales

  • Las compras que suponen una experiencia es el dinero mejor gastado.
  • No depende de la cantidad gastada o de los ingresos del consumidor.
  • 35 años de investigación sugieren que el dinero no da la felicidad.
Unas entradas para el teatro dan mayor bienestar emocional que ir de compras.
Unas entradas para el teatro dan mayor bienestar emocional que ir de compras.
Unas entradas para el teatro dan mayor bienestar emocional que ir de compras.

Gastar en actividades sociales es más satisfactorio que comprar bienes materiales, según sugiere un estudio de la Universidad del Estado de San Francisco en EE UU.

El estudio demuestra que los gastos que suponen una experiencia, como una comida fuera o las entradas para el teatro, dan lugar a un mayor bienestar emocional porque satisfacen necesidades de orden superior, en concreto la necesidad de conexión social y vitalidad, la sensación de estar vivo.

Según explica Ryan Howell, director del trabajo, "estos descubrimientos apoyan una ampliación de la teoría de las necesidades básicas, en la que las compras que aumentan la satisfacción de las necesidades psicológicas producirán el mayor bienestar".

Los investigadores pidieron a los participantes en el estudio que escribieran reflexiones y contestaran cuestiones sobre sus compras recientes. Los participantes indicaron que las compras que suponían una experiencia suponía dinero mejor gastado y una mayor felicidad tanto para ellos como para otros.

Los resultados también indican que las experiencias producen más felicidad independientemente de la cantidad gastada o de los ingresos del consumidor. Las experiencias también conducen a una satisfacción a más largo plazo. "Los gastos en experiencias proporcionan un capital de memoria. No tendemos a aburrirnos de los recuerdos felices como lo hacemos de los objetos materiales", añade Howell.

No tendemos a aburrirnos de los recuerdos felices como lo hacemos de los objetos materiales

Según el investigador, las personas siguen creyendo que más dinero les hará felices incluso después de que 35 años de investigación hayan sugerido lo contrario.

"Quizás esta creencia se ha mantenido porque el dinero hace a las personas feliz durante algún tiempo, al menos cuando lo gastan en experiencias vitales", explica Howell.

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