Baleares

El Parlament pide que se incluya el kárate como deporte olímpico en los Juegos de París en 2024

Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament.
PARLAMENT

La iniciativa ha sido presentada por PSIB, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, Vox y el PI-Proposta per les Illes Balears.

En el tercer punto de la PNL, el Parlament ha aprobado instar al Gobierno y al Govern a promover campañas entre los deportistas de las Islas y la sociedad en general para que el kárate sea una disciplina olímpica.

Por otra parte, la Cámara balear ha aprobado una PNL, promovida por PSIB, Unidas Podemos y MÉS, sobre la regulación de los campamentos militares para los niños soldados.

La iniciativa ha sido aprobada por 12 votos a favor del Grupo Mixto, El PI, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos, PP y PSIB y uno en contra de Vox.

A través de esta PNL, el Parlament insta al Govern a impulsar normativas que prohíban cualquier campamento o programas de ocio dirigidas a menores donde se desarrollen actividades ligadas con el fomento de la violencia, el uso de armas o la práctica de técnica militar.

En la defensa de la PNL, la diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor ha asegurado que "estos campamentos contradicen también los objetivos de la Agenda 2030, especialmente en el objetivo 4 y especialmente el 16, el objetivo de Paz".

"En los últimos años, en todos los niveles, estatal, autonómico, insular y municipal, tanto las instituciones como los entidades, colectivos y sociedad civil se ha trabajado con la infancia, adolescencia y juventud", ha dicho, para recalcar que se han desarrollado medidas, programas y acciones "por la tolerancia y la lucha contra cualquier forma de violencia y opresión".

Por su parte, el diputado socialista Juan Ferrer ha comentado que, desde hace unos años han proliferado en España este tipo de campamentos, denominados de "orientación militar" y dirigidos a niños y jóvenes.

Para finalizar, ha especificado que se trata de campamentos que no cuentan con ningún tipo de control pedagógico ni de seguridad sobre las actividades que se desarrollan y donde se inculca en el adiestramiento en armas y prácticas militares "como si se tratara de un vehículo para educar en los valores de paz, solidaridad, libertad, concordia y tolerancia".