¿Qué es el estatus especial de Trump en Twitter? ¿Qué dejará de poder tuitear el expresidente?

Donald Trump ha sido un usuario de Twitter muy activo durante su mandato.
Donald Trump ha sido un usuario de Twitter muy activo durante su mandato.
Pixabay

El fundador de Twitter, Jack Dorsey, ha afirmado, según la información de la agencia Bloomberg, que Donald Trump perderá su “estatus especial” en la red social a partir de enero, es decir, cuando deje de ser oficialmente presidente de los Estados Unidos. Lo hizo durante una comparecencia ante la Comisión Judicial del Senado, en la que aseveró que Trump será tratado como cualquier otro usuario de Twitter.

¿Qué significa esto? Para empezar, que Twitter podrá suspender la cuenta de Donald Trump si este infringe las normas de comportamiento de la red del pajarito. Dicho de otro modo, que para el expresidente de los Estados Unidos se acabó lo de amenazar, acosar y violar las normativas sobre copyright en Twitter –tres de sus actuaciones más repetidas y denunciadas–.

Puede preguntarle a su hijo qué se siente, ya que el pasado mes de julio la cuenta de Donald Trump Jr fue suspendida temporalmente por compartir un vídeo que aseguraba que la hidroxicloroquina curaba la COVID-19.

¿Qué es el estatus especial de los líderes mundiales en Twitter?

El estatus especial de los líderes mundiales en Twitter salió a la palestra en enero de 2018, justo después de que Donald Trump publicará un 'tuit' diciendo que su botón nuclear era “mucho más grande y poderoso” que el del líder norcoreano Kim Jong Un.

A raíz de esto, fueron muchos los usuarios de Twitter que protestaron porque la red social permitiera mensajes de ese tipo. Aseguraban los críticos que las salidas de tono en Twitter de Donald Trump eran un peligro para el mundo y violaban las normas de la red social.

Ante las quejas, la red emitió un comunicado en el que mencionaron ese trato especial que reciben los líderes mundiales en Twitter: “Bloquear a un líder mundial de Twitter o eliminar sus tuits polémicos sería esconder información importante que la gente debería poder ver y debatir”, señalaron.

En la nota esgrimían que Twitter nació con la vocación de ser una herramienta “para la conversación global y pública” y que “eliminar o bloquear a un líder político haría desaparecer sus tuits más polémicos, pero no silenciaría su mensaje”.

¿Cuáles son las reglas de Twitter sobre violencia y acoso?

En la página de ayuda de Twitter se establecen las reglas de la red social. Sostienen que su propósito es estar al servicio de la conversación pública y que “la violencia, el acoso y otros tipos de comportamiento similares no incentivan a las personas a expresarse y, en última instancia, disminuyen el valor de la conversación pública a nivel mundial. Nuestras reglas tienen como objetivo garantizar que todas las personas puedan participar en la conversación pública de manera libre y segura”.

Con base en esto, continúan, los usuarios de Twitter “no pueden hacer amenazas violentas contra una persona o un grupo de personas. También prohibimos la glorificación de la violencia”. En cuanto al abuso y el acoso: “No se puede participar en situaciones de acoso dirigidas a una persona o incitar a otros a hacerlo. Esto incluye desear o esperar que alguien sufra daños físicos”.

También señala Twitter que “no se puede amenazar o fomentar el terrorismo o el extremismo violento”. Afirman, por añadidura, que tienen “una política de tolerancia cero respecto de la explotación sexual infantil en Twitter”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento