Madrid

Ayuso pide investigar el destrozo del cruceiro del Centro Gallego de Madrid por parte de "unos vándalos"

Imagen de la base del cruceiro destruido en la plaza Jacinto Benavente de Madrid.
@madridcyp / TWITTER

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado en Twitter la destrucción del icónico cruceiro de la plaza Jacinto Benavente de la capital, ubicado junto al Centro Gallego de Madrid.

"Unos vándalos han destrozado el cruceiro de la plaza de Benavente de Madrid. Era un regalo de Galicia a la capital de España", ha indicado Ayuso, que ha añadido que "se empieza por lugares de culto, por atacar valores y sensibilidades, y se sigue así".

Por este motivo, la presidenta madrileña ha pedido investigar este delito "y poner a los culpables ante la ley".

El suceso, ocurrido el viernes de la semana pasada, habría sido perpetrado por un grupo de personas "bajo efectos del alcohol", según denunció la Asociación en defensa del patrimonio histórico, artístico, cultural, social y natural de la Comunidad de Madrid. "El vandalismo, sea por parte de personas o instituciones es INADMISIBLE, nos destruye como sociedad", aseguraron en un tuit publicado el pasado sábado.

Tras la denuncia de la presidenta madrileña, la misma asociación ha respondido las palabras de Ayuso en Twitter: "No ha sido motivado por odio religioso. Ha sido un daño contra el Patrimonio y el espacio público. Falta educación y didáctica ciudadana, pero sobre todo, falta dar buen ejemplo desde las Administraciones", han indicado.

Asimismo, la asociación ha matizado en otro tuit las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre los lugares de culto. "Lo de empezar por lugares de culto entendemos que se refería al antecedente de 2017 con este convento de las Damas Apostólicas. Se paralizó el derribo gracias a nuestra asociación y a que existe una Disposición Transitoria Primera en la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "ningún acto vandálico podrá romper los profundos y sólidos vínculos que nos unen". En respuesta al tuit de Ayuso, el mandatario gallego ha dicho que "Galicia volverá a regalar a Madrid un nuevo símbolo de nuestra cohesión, aún más resistente y duradero".

loading...