Ciencia

Las impactantes imágenes de una garza que vuela con una anguila que había perforado su esófago

La garza vuela con la anguila colgando de su esófago.
SAM DAVIS

Las espeluznantes imágenes que Sam Davis, un ingeniero aficionado a la fotografía, tomó en la costa de Delaware (Estados Unidos) le sobrecogieron nada más verlas. El hombre, que no se percató durante la sesión de fotos, había capturado una escena de lo más inusual: una anguila colgando del esófago de una garza que se la había tragado entera, según recoge Live Science.

El hombre, situado a una distancia de entre 68 y 91 metros, se dio cuenta de que el ave volaba de manera extraña y pensó que un reptil había mordido su cuello. Sin embargo, al llegar a su casa y observar las imágenes se dio cuenta de que la anguila había perforado el cuerpo de la garza con la intención de huir. 

Las fotografías, tomadas en el año 2011 y publicadas en 2020, muestran al pájaro durante el vuelo, el descenso y el aterrizaje final sobre la costa, y a un zorro y dos águilas que presenciaban la escena. "La garza no pareció actuar de manera muy diferente. Estaba en el agua y volaba", explicó Davis. La anguila también parecía moverse "así que supongo que todavía estuvo viva en algún momento".

La garza posada sobre un árbol con la anguila colgando de su esófago.
SAM DAVIS

John Pogonoski, ictiólogo de la Colección Nacional de Peces de Australia en la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), asegura que este suceso es "muy raro o muy raramente visto en una especie de ave, al menos hasta donde yo sé".

El experto publicó recientemente un estudio sobre cómo las anguilas son capaces de emplear sus puntiagudas cabezas para agujerar los estómagos de los peces que se las comen, aunque no son capaces de perforar el músculo y mueren dentro de ellos. Las imágenes de la garza y la anguila han provocado su sorpresa, pues es un fenómeno muy extraño.

En su opinión, "la garza posiblemente sobrevivió, no parecía muy molesta, pero dependería de qué tan bien cicatrizara la herida y si pudo evitar una infección", mientras que la anguila "sólo habría sobrevivido si se hubiera caído o muy cerca del agua con una salinidad que normalmente podría tolerar".